Los bancos de Wall Street contagian las caídas a los europeos tras presentar cuentas
  1. Mercados
ARRASTRAN A LAS BOLSAS AL ROJO

Los bancos de Wall Street contagian las caídas a los europeos tras presentar cuentas

Han sido tres los bancos que han presentado cuentas antes de la sesión de este viernes, dando el pistoletazo a la temporada de resultados que arrojarán luz sobre el cierre del ejercicio

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Día de caídas en bolsa. Este viernes, han sido tres los bancos estadounidenses los que han presentado resultados a cierre del año y parece que estos no han gustado al mercado: Wells Fargo se deja en torno a un 7%, Citi alrededor de un 4% y JP Morgan cerca de un 2%. Así, después de que Wall Street haya abierto con descensos de en torno al 0,7% en sus principales índices, las bolsas europeas han acelerado también las caídas, con la banca llevándose la peor parte.

El Eurostoxx 50 ha perdido un 1,22%, con casi todos los valores en rojo. En el Ibex 35 se ha dejado un 1,69% con casi todas las empresas cerrando en rojo, aunque las más dañadas han sido las del sector financiero. Sabadell ha perdido un 5,43%, CaixaBank un 4,8%, Bankia un 3,99%, Santander un 2,87%, Bankinter un 2,17% y BBVA un 2,06%. También en el Viejo Continente ha habido descensos bancarios, aunque más contenidos, con BNP dejándose un 1,54% e Intesa cayendo un 0,68%.

Estos movimientos también se dan en un día en el que ha habido algunas novedades en el frente del coronavirus. A nivel nacional, cada vez son más las comunidades autónomas que toman medidas de restricción contra la tercera ola de covid-19. Madrid ha sido la última en hacerlo, adelantando horas de cierres y toques de queda y restringiendo aún más la movilidad. Más allá de España, Pfizer ha anunciado este viernes que entregará menos vacunas a Europa con tal de aumentar su producción.

Foto: Vacunación en el Hospital Clinic de Barcelona. (EFE)

En EEUU, empieza la temporada de resultados. Wells Fargo ha anunciado una reducción del beneficio del 90% en 2020 por las provisiones de crédito así como un descenso de la facturación. "Nuestros resultados siguen estando impactados por el entorno operativo sin precedentes y el trabajo necesario para dejar atrás nuestros problemas pasados", ha subrayado el consejero delegado, Charlie Scharf.

Por su parte, Citi ha anunciado una caída del beneficio del 50% en el año debido a las provisiones, aunque consiguió mantener la cifra de ingresos plana en 2020 respecto a 2019, compensando el descenso en la facturación por bajos tipos de interés con las comisiones.

En cambio, el beneficio de JP Morgan ha ganado en torno a un 30% menos en el año, también por las provisiones —provisiones que, con todo, han podido ir deshaciendo en la recta final del año gracias al optimismo de las vacunas y los planes de estímulo fiscal, ha explicado el consejero delegado Jaimie Didion—.

No solo los bancos que han presentado resultados en EEUU sufren pérdidas. Goldman Sachs retrocede más de un 2% en bolsa, mientras que Bank of America desciende un 3%.

Wall Street Banca
El redactor recomienda