El Gobierno francés eleva la oposición a la opa sobre Carrefour: "Es un no definitivo"
  1. Mercados
POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Gobierno francés eleva la oposición a la opa sobre Carrefour: "Es un no definitivo"

Bruno Le Maire ha subrayado que el Gobierno cuenta con varios instrumentos jurídicos, entre ellos la ley de inversión extranjera, que da potestad al Gobierno para bloquear ciertas opas

placeholder Foto: El ministro de Finanzas. (Reuters)
El ministro de Finanzas. (Reuters)

El Gobierno francés redobla la presión contra la opa a Carrefour. Tras hacer pública su oposición este jueves, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha vuelto a destacar su opinión contra la oferta de compra de la canadiense Couche-Tard, avisando también que cuenta con los instrumentos jurídicos para bloquearla. "Por resumir mi posición, es un no... Cortés, pero claro y definitivo", ha dicho Le Maire en una entrevista de esta mañana con la cadena de televisión BFM. "Está en juego la seguridad alimentaria de nuestro país", ha añadido.

Couche-Tard anunció una oferta no vinculante y amistosa de 20 euros por acción sobre Carrefour el pasado miércoles, valorando así a la empresa francesa en más de 16.000 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno galo ya avisó el jueves de que se oponía a la operación, posición que el ministro de Finanzas ha querido reiterar este viernes. "Carrefour es el primer empleador privado del país, con en torno a 100.000 empleados y un 20% de la distribución alimentaria de Francia", ha dicho Le Maire.

Tras dejarse un 2% el jueves, este viernes la cadena de supermercados ha llegado a registrar caídas de hasta un 6,44%, aunque al final ha terminado cerrando con un descenso del 2,87%. El miércoles, día en que se conoció la operación, Carrefour había subido un 13%. En el último año natural, la firma acumula una subida del 9%.

Foto: EC.

El ministro, que fue responsable de la cartera de Agricultura antes de su actual puesto, ha dicho que "esta crisis sanitaria nos ha enseñado una cosa: la seguridad alimentaria no tiene precio". Asimismo, ha puesto en valor que Francia tenga sus propios distribuidores y productores alimentarios, poniendo su funcionamiento durante la crisis del coronavirus como prueba de efectividad en "el aprovisionamiento de los franceses".

A la pregunta del presentador de cómo van a actuar desde el Gobierno frente a la operación, Le Maire ha puesto sobre la mesa la ley PACTE, así como otros añadidos recientes al decreto de la actividad de distribución alimentaria en Francia. Además, el ministro también se ha apoyado en el "famoso decreto sobre las inversiones extranjeras en Francia", que en 2019 estableció que cualquier inversor de fuera de la Unión Europea que supere el 25% de una cotizada francesa de ciertos sectores estratégicos puede ser bloqueado por el Gobierno —decreto que, durante el covid-19, rebajó este umbral al 10%—.

Con la oferta no vinculante de Couche-Tard sobre la mesa, Le Maire ha dicho que "tenemos el instrumento jurídico a nuestra disposición si es que llega a hacer falta" aunque ha matizado que "preferiría no tener que usarlo". "No somos favorables a esta operación", ha reiterado, aunque también ha querido aclarar que todo esto lo ha dicho con "mucho respeto hacia Couche-Tard y Carrefour".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Carrefour
El redactor recomienda