Las bolsas 'pasan' del caos político: Wall Street anima a los mercados europeos
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Las bolsas 'pasan' del caos político: Wall Street anima a los mercados europeos

Da igual si los confinamientos severos auguran el final de la recuperación económica: los inversores se centran en la esperanza de más estímulos

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Por si el avance descontrolado de la pandemia del covid-19 en todo el mundo no fuera suficiente, con los Gobiernos adoptando medidas cada vez más restrictivas para tratar de contener los contagios, las imágenes que dieron ayer la vuelta al mundo con el asalto de los partidarios de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos para tratar de impedir la certificación de la elección de Joe Biden como presidente del país deberían, cuando menos, haber sacudido el ánimo de los inversores.

Pero nada más lejos de la realidad. Los mercados están empeñados en ver el vaso medio lleno y da igual si los confinamientos severos auguran el final de la recuperación económica, que ellos se centran en la esperanza de más estímulos, o que el asalto al estandarte de la democracia occidental pueda generar inestabilidad e incertidumbre... Ayer las bolsas de Estados Unidos terminaron con subidas con el S&P 500 avanzando un 1,6% y hoy Europa muestra buen ánimo. Ánimo que se ha acelerado con la apertura de Wall Street a media tarde.

Foto: El Capitolio de EEUU, controlado durante unas horas por seguidores de Trump. (Reuters)

Donde más se ha apreciado ha sido en el Ibex 35, que tras cotizar en rojo durante gran parte de la sesión, en las últimas horas ha virado al alza para cerrar con una subida del 0,43%. Lo mismo con el resto de índices del Viejo Continente: el Eurostoxx 40 ha ganado un 0,3%, el el DAX un 0,55% y el CAC un 0,7%. Todo mientras Wall Street habría con fuertes avances: el Dow Jones subía un 0,8%, el S&P 500 un 1,4%, y el Nasdaq un 2,22%.

No en vano, el conflicto político en EEUU se ha visto contrarrestado por la esperanza de nuevos estímulos por "una interpretación positiva de la inesperada victoria demócrata en el Senado, al conseguir dos senadores por Georgia en las elecciones de ayer" apuntan desde el equipo de análisis de Bankinter. Y es que esto otorga el control, de ambas cámaras a los demócratas, además de la propia presidencia "lo que permite esperar estímulos más generosos", aseguran.

“Para ser impactantes y espectaculares, estos eventos no ponen en duda la solidez de las instituciones americanas o la elección de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos", considera, a su vez, Benjamin Melman, Global CIO en Edmond de Rothschild AM. El experto cree que es necesario señalar que las principales figuras del partido Republicano, incluido el vicepresidente, se han desvinculado de las últimas exigencias de Trump para impedir la formalización de la elección del candidato demócrata. "Hemos visto una primera división profunda en el campo republicano unas horas antes del asalto al Capitolio", subraya. "El dramático giro de los acontecimientos debía poner fin a un bando republicano que estaba bastante unido hasta ahora. Esta es una crisis política, no una crisis para los mercados".

Sobre el impacto de estos eventos en la inversión, Melman cree que "no cambia mucho el panorama de los mercados". "Probablemente, le da una ventaja a los demócratas ya que los acontecimientos aumentaron el riesgo de una división del GOP", apunta. "De todos modos, ya alcanzaron el umbral adecuado después de las elecciones del estado de Georgia y por eso creemos que no habrá mucho impacto. Los demócratas quieren ser audaces y podemos esperar un nuevo estímulo fiscal.”

Coronavirus

A esto hay que sumar en Europa la aprobación de la vacuna de Moderna, a la espera de la llegada de otras cinco en las próximas semanas, lo que hace pensar en una aceleración del proceso de inmunización. Esto está animando al mercado que resta importancia al fuerte impacto que la segunda ola o, incluso ya la tercera, puede estar teniendo en la recuperación económica de los países más afectados.

En este entorno, muchos de los valores que han cerrado el día en rojo están en sectores que siguen afectados por la pandemia, con IAG, Meliá y Amadeus sucumbiendo a las caídas. Sin embargo, la banca, otro de los grupos más expuestos a la crisis, sí ha vivido una jornada de subidas, con el Sabadell a la cabeza (+6%), por lo que las bolsas han registrado este jueves una mezcla de emociones. A la cabeza, eso sí, estuvo la renovable y, en ese sentido, defensiva Solaria (+9,56%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 60 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,05% después de que el Tesoro haya colocado 6.025,35 millones pagando el menor interés de su historia por bonos y obligaciones en la primera subasta del año.

Ibex 35 Bolsas Economía Inversores