El Ibex vive su mejor sesión en dos meses (+3%) gracias al tirón de los bancos
  1. Mercados
TAMBIÉN HA HABIDO DATOS DEL PMI

El Ibex vive su mejor sesión en dos meses (+3%) gracias al tirón de los bancos

Las bolsas aceleraban las subidas después de que la EMA haya otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Moderna contra el covid-19

Foto: (EFE)
(EFE)

Alegría bursátil en el día de Reyes. El Ibex 35 ha liderado las subidas de las bolsas europeas este miércoles con un avance del 3,2%. Unas subidas que ha conseguido gracias al tirón de la banca: el Santander se ha disparado un 6,86%, Bankinter un 6,45%, el BBVA u n6,12%, el Sabadell un 6,09%, CaixaBank un 5,73% y Bankia un 5,56%. En una sesión de optimismo general, el selectivo ha firmado la mejor sesión desde el 10 de noviembre (3,38%) en un día en el que la Unión Europea (UE) ha aprobado otra vacuna más.

Los valores ganadores del 2020, como Cellnex o PharmaMar, en cambio, han liderado las caídas con pérdidas del 5,52%% y 1,68%, respectivamente. Una tendencia similar a la que se ha dado este miércoles en el Eurostoxx 50, donde otros bancos del Viejo Continente como ING o BNP también avanzando un 7,23% y 5,52%, respectivamente, a la vez que la tecnológica Adyen se deja un 5,25%.

Foto: (EFE)

Con estas cifras, el Ibex 35 ha liderado así las subidas bursátiles en Europa, con el Eurostoxx 50 ganando un 1,79%, mientras que el DAX alemán o el CAC francés han ganado un 1,72% y 1,19%, respectivamente, mientras que el MIB italiano ha rondado el selectivo español con un avance del 2,36%. Apenas la bolsa británica supera a la bolsa española al extender las subidas pos Brexit, con el FTSE 100 subiendo un 3,45%.

Las bolsas ya habían abierto al alza desde el toque de la campana a primera hora, pero durante el día han ido acelerando las subidas. Esto se ha dado al mismo tiempo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) otorgaba la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Moderna contra el covid-19 a partir de los 18 años.

Foto: (EFE)

Siendo festivo en España, está siendo una jornada tranquila a nivel de noticias que puedan mover el mercado. A lo largo de la mañana han salido datos de la actividad del sector privado. El índice compuesto de actividad total de PMI registró un ligero repunte en el último mes de 2020, hasta los 48,7 puntos, frente a los 41,7 puntos a los que cayó un mes atrás, marcado por el optimismo en torno al avance de las distintas vacunas para luchar contra el covid-19.

No obstante, el índice compuesto de actividad total de PMI continuó por debajo de los 50 puntos, por lo que diciembre prosiguió con la misma racha bajista experimentada en los últimos cinco meses, cuando, en noviembre, el índice marcó su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo.

Por otro lado, está siendo una jornada marcada por los resultados de las elecciones en Georgia, en Estados Unidos, donde los demócratas se han hecho con un nuevo escaño en el Senado.

Este resultado, a falta de la asignación de otro asiento, despeja parcialmente la incertidumbre sobre la distribución de la Cámara Alta, lo que facilitaría a Joe Biden el desarrollo de su agenda política en Estados Unidos, favoreciendo así la estabilidad en el país. Al cierre de los mercados europeos, el S&P 500 avanzaba un 1,1% en Wall Street.

Bolsas
El redactor recomienda