AbengoaShares quiere convocar una junta para quitar a López-Bravo de la presidencia
  1. Mercados
14% DE LA EMPRESA

AbengoaShares quiere convocar una junta para quitar a López-Bravo de la presidencia

AbengoaShares rechaza "taxativamente" acudir a la reunión convocada para hoy por López-Bravo, pidiendo nombrar a Clemente Fernández

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Los accionistas minoritarios de Abengoa, representados por AbengoaShares, que ostentan el 14% del capital de la compañía, han lanzado una sindicatura de acciones que convocará próximamente una junta para sustituir a Juan Pablo López-Bravo por Clemente Fernández en la presidencia.

Su propósito, indica AbengoaShares -que en la junta del pasado 22 de diciembre lograron el respaldo de un 19,51 % del accionariado-, es convertirse en accionista de referencia y dar entrada al expresidente de Amper Clemente Fernández al frente de la empresa, para lo cual convocarán próximamente una junta extraordinaria de accionistas con objeto de cesar al actual consejo.

En una nota, AbengoaShares señala que su principal objetivo es "salvar la compañía y consolidarla como uno de los líderes mundiales en su sector", al contrario de lo que ha hecho "hasta ahora el cesado consejo presidido por Gonzalo Urquijo".

Foto: Instalación de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

Asimismo, AbengoaShares rechaza "taxativamente" acudir a la reunión convocada para hoy por López-Bravo, cuya "aparente finalidad es mostrar la situación financiera real de la empresa, dado que dichas cuentas deberían estar presentadas en la CNMV y no ofrecerse como una información privilegiada".

Al día siguiente de la junta, el nuevo consejo advirtió de "consecuencias irreversibles" si no se firma la refinanciación este mismo año, y consideran que el acuerdo alcanzado con la banca desde el 6 de agosto de 2020 es "la mejor y única solución para el grupo".

Según AbengoaShares, el nuevo consejo de administración se había comprometido a apartarse tras la junta de accionistas para dar entrada a Clemente Fernández, cosa que no ha ocurrido.

"No puede existir la llamada 'paz social', mientras se vulneren los derechos de los accionistas y los actuales consejeros no acaten el mandato del 74 % de los accionistas", prosigue la nota.

AbengoaShares defiende un acuerdo de reestructuración donde los accionistas tengan al menos un 30 % de la compañía Abenewco, la filial que aglutina los principales negocios de Abengoa.

Pero los nuevos gestores abogan por firmar el acuerdo de refinanciación acordado desde agosto y que tanto rechazo provocó entonces.

Accionistas
El redactor recomienda