Por qué Estados Unidos decidió imprimir más dólares que nunca en 2020
  1. Mercados
UNA MEDIDA CON CONSECUENCIAS

Por qué Estados Unidos decidió imprimir más dólares que nunca en 2020

El dinero en circulación ha subido un 24 por ciento en solo un año, una medida que tiene que ver con la crisis mundial por la pandemia de covid-19

Foto: La fabricación de dólares se disparó un 24 por ciento en el último año (Reuters/Yuriko Nakao)
La fabricación de dólares se disparó un 24 por ciento en el último año (Reuters/Yuriko Nakao)

A finales de 2019, la cantidad de dólares que había en circulación en Estados Unidos ascendía a unos 15.300 millones. Un año más tarde, a finales de 2020, esa cantidad de ha disparado hasta los 19.100 millones, lo que supone un 24 por ciento de aumento en un solo año, según la Reserva Federal. Pero, ¿por qué ha imprimido Estados Unidos tanto dinero este año?

Olivia Álvarez, analista económica, explica a la BBC que "en mi opinión, el dólar está atravesando una fase cíclica de debilidad, similar a la depresión relativa durante la década de los 70, inicios de los 90 y la gran crisis financiera a finales de los 2000". Eso habría llevado al Gobierno de Estados Unidos a imprimir dinero a una velocidad nunca vista hasta ahora.

Foto: Foto: iStock.

La razón de esa decisión hay que buscarla en la crisis del coronavirus. Por un lado, el Gobierno decidió enviar cheques a los trabajadores y conceder créditos muy laxos a las empresas. Al mismo tiempo, la Reserva Federal se ocupó de que la liquidez del sistema bancario no se resintiera para que los préstamos pudieran seguir llegando a los ciudadanos. Así que se tomó la decisión de crear más dinero.

Las consecuencias de hacer dinero

El problema es que esa sobrecirculación de dólares tiene consecuencias para la economía norteamericana. Las dos más importantes es que puede crear más inflación y, al mismo tiempo, provocar la devaluación de la moneda. Y eso tendría muchas consecuencias no solo para los estadounidenses, sino para todos aquellos que comercian con Estados Unidos.

La inflación y la devaluación del dólar, consecuencias directas de imprimir más dinero

Según Olivia Álvarez, "las monedas latinoamericanas son, por lo general, amplios beneficiarios de la depreciación del dólar. Este efecto es particularmente relevante para países altamente endeudados como Argentina". En el mismo sentido se expresa Keith Wade, economista jefe de la gestora Schroders: "Se benefician especialmente a través de una financiación más fácil que reduce la presión sobre sus monedas. Esto permite políticas monetarias internas más flexibles y también reduce la carga de la deuda externa denominada en dólares".

Uno de los países que más lo notará es Argentina, cuya economía está directamente ligada a la norteamericana debido a que emite su deuda en dólares en lugar de hacerlo en pesos argentinos. Para ellos, una bajada del dólar en torno al 10 o 15 por ciento puede hacer que sus obligaciones sean menores y, por tanto, que sus autoridades tengan más margen de maniobra para poner en marcha políticas fiscales beneficiosas para el país.

Estados Unidos (EEUU) Reserva Federal Inflación Noticias de Argentina
El redactor recomienda