Turismo y bancos se hunden con la pandemia descontrolada y lastran al Ibex un 3%
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Turismo y bancos se hunden con la pandemia descontrolada y lastran al Ibex un 3%

El avance sin control de la pandemia del coronavirus por Europa y EEUU y la falta de acuerdo para evitar un Brexit duro a partir del 1 de enero eclipsan cualquier noticia positiva

placeholder Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Los inversores comienzan la recta final del año muy desanimados. Después del optimismo mostrado en noviembre, llevan varios días empezando a ver el vaso medio vacío. El avance sin control de la pandemia del coronavirus por Europa y EEUU y la falta de acuerdo para evitar un Brexit duro a partir del 1 de enero eclipsan cualquier noticia positiva que pueda llegar, ya sea el desarrollo de la campaña de vacunación, la aprobación finalmente de la de Pfizer en Europa este mismo lunes o la luz verde de los líderes del Congreso de EEUU a un nuevo programa fiscal de 900.000 millones de dólares.

Con este escenario, el Ibex 35 se dejaba hasta un 4% en la media sesión y perdía la cota psicológica importantísima de los 8.000 euros, volviendo a los niveles mostrados tras la declaración del estado de alarma en España en lo más duro del confinamiento. El descenso del selectivo ha confirmado al cierre la pérdida de esa marca, pero ha logrado reducir sus pérdidas hasta el 3%. La pandemia, lejos de estar controlada, ha cogido velocidad y se teme que estemos ya en el inicio de la tercera ola al tiempo que las medidas de restricción, no solo en nuestro país, sino en toda Europa, se suceden haciendo temer un fuerte impacto en la economía de la región.

A esto hay que sumar la aparición de una nueva variante en el Reino Unido que podría ser más contagiosa que la anterior y que está llevando a la Unión Europea a adoptar medidas para evitar su salto al continente. De hecho, más de una decena de países ha cortado las conexiones con las islas, tanto por aire como por mar. Tanto es así que Francia ha cerrado el tráfico por el Eurotúnel, mientras que el último en hacerlo ha sido España, que acaba de anunciar la prohibición de vuelos procedentes de allí salvo para españoles y residentes.

Foto: Aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE)

En el resto de plazas del Viejo Continente, las caídas también son generalizadas, con el Cac 40 cediendo un 2,4%, el Dax alemán un 2,8%, el Eurostoxx 50 un 2,74% y el FTSE 100 de Londres un 1,7%.

No en vano, por si con el coronavirus no fuera poco, el Reino Unido y Europa han sido incapaces de ponerse de acuerdo este fin de semana, cuando vencía el plazo en la media noche del domingo, para evitar un Brexit duro a partir del 1 de enero. Y, aunque hoy van a continuar las conversaciones entre la delegación europea y la británica, lideradas por Michel Barnier y David Frost respectivamente, el Parlamento Europeo ya advirtió la semana pasada que no tendrá tiempo para ratificar un acuerdo para que entre en vigor antes de que caduque el periodo de transición que se acordó tras la salida del Reino Unido de la UE y que el Gobierno británico, además, se ha negado reiteradamente a prolongar.

Con todo, "las 'malas noticias' pesarán hoy más que 'las buenas', por lo que esperamos que la semana comience claramente a la baja en las principales plazas bursátiles europeas", apuntan desde Link Securities. "Los valores de corte más cíclico, encabezados por los bancos, serán los que peor se comporten, mientras que los defensivos y los tecnológicos aguantarán algo mejor. Igualmente, los valores catalogados como “de quedarse en casa” serán los que mejor se comportarán durante la sesión", aseguran.

Así, de vuelta a la bolsa española, la peor parte se la llevan turismo y bancos. IAG se desplomaba un 8,5% tras las cancelaciones de vuelos por la nueva variante y Meliá Hoteles un 2%. Le sigue en lo más bajo de la tabla Sabadell, que se dejaba más del 6%, Santander un 4,8% o Aena, que retrocedía otro tanto. Fuerte castigo también el sufrido por Repsol, cercano al 5% ante las caídas del precio del petróleo por el miedo a un nuevo pinchazo de la demanda propiciado por las nuevas restricciones.

En el mercado del petróleo, el barril Brent de referencia en Europa perdía alrededor de un 6% por debajo de la barrera de los 50 dólares por barril mientras que el Texas estadounidense se dejaba otro tanto hasta venderse a 46 dólares.

En cuanto a la renta fija, el interés del bono español a 10 años caía con fuerza hasta los 0,02 euros tras la recuperación de la semana pasada, aunque la prima de riesgo escalaba hasta los 63 puntos básicos. No en vano, la renovada adversión al riesgo está llevando a los inversores a buscar refugio en el bund alemán, al igual que en otros activos como el oro, que subía hasta los 1.878 dólares.

Pandemia Brexit Ibex 35 Inversores Coronavirus