Es noticia
El año de la incertidumbre: ¿cómo lidiar con ella en los mercados e inversiones?
  1. Mercados
el horizonte temporal es clave

El año de la incertidumbre: ¿cómo lidiar con ella en los mercados e inversiones?

La estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento

Los mercados no están nunca libres de cierta incertidumbre, pero 2020 está siendo un año especialmente complicado: el coronavirus, la crisis económica, las elecciones en Estados Unidos... Todo esto se acaba notando en las inversiones.

A día de hoy al menos "se mantiene la mejora del sentimiento inversor y de un mayor apetito por los activos de riesgo que se inició en noviembre con los avances en las vacunas y del desenlace de las elecciones en Estados Unidos", recuerda Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercados y Sostenibilidad de Santander Asset Management. Todo ello a pesar de que "el contexto de la pandemia continúa complicadolo tanto en Europa como en Estados Unidos con la aplicación de nuevos confinamientos".

Foto: inversiones-vacunas-covid-reino-unido-mercados-bra

Por el lado de la política monetaria, "los Bancos Centrales han continuado con su compromiso de apoyo a los mercados. Después de que el BCE aumentara el volumen y horizonte temporal de sus compras, ahora la Fed —que ya en marzo había eliminado cualquier límite a sus compras de activos— ha querido ser más explícita señalando que mantendrá compras hasta que la economía alcance sus objetivos de pleno empleo", asegura.

La TIR de España, por primera vez en negativo

Estos anuncios se plasman en que, "además del apetito por el riesgo, los inversores continúen con la compra de bonos de gobiernos en la Zona Euro, donde hemos visto por primera vez en la historia la TIR del bono español en terreno negativo". También está habiendo movimientos significativos en el mercado de divisas, que "están favoreciendo al euro frente al dólar, que pierde atractivo como valor refugio ante la mejora de las expectativas. La cotización se sitúa en niveles de abril 2018 en torno a la zona del 1,22$/€".

En cuanto a las bolsas, tras el rally histórico de noviembre, Rivero incide en que "han alternado algunas jornadas de ligeras tomas de beneficios, pero acumulando nuevas ganancias en diciembre y con el S&P500 y el Nasdaq alcanzando nuevos máximos históricos". Además de las vacunas y el resultado electoral americano, en la Unión Europea "también ha sido muy bien acogido el acuerdo definitivo para el Presupuesto y el programa Next Generation". La atención del mercado sigue ahora en "las negociaciones sobre los temas pendientes del Brexit y sobre el nuevo plan de estímulo en Estados Unidos".

¿Y qué se puede hacer en este contexto? La experta advierte de que "la incertidumbre actual continúa siendo elevada, así que la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual". Asimismo, es clave "mantener el horizonte temporal de las inversiones".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Los mercados no están nunca libres de cierta incertidumbre, pero 2020 está siendo un año especialmente complicado: el coronavirus, la crisis económica, las elecciones en Estados Unidos... Todo esto se acaba notando en las inversiones.

Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda