Es noticia
Santander y BBVA, a la cola en Europa por margen de capital para dividendos
  1. Mercados
INFORME DE CREDIT SUISSE

Santander y BBVA, a la cola en Europa por margen de capital para dividendos

Los dos bancos son, junto a Deutsche Bank, los que exhiben un nivel más bajo de exceso de capital más dividendos acumulados. En el lado opuesto, están entidades del norte

Foto: Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Banco Santander y BBVA. (EFE)
Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Banco Santander y BBVA. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado un margen escaso a las entidades para repartir dividendos hasta septiembre. La autoridad monetaria ha vinculado la retribución a los accionistas al capital y con un máximo del 15% del beneficio, para que los bancos sigan teniendo el foco en capitalizarse y dar préstamos.

Esta medida, criticada por la banca, servirá en realidad al sector para reforzar su posición. Especialmente, a los grandes bancos españoles, de los que el Banco de España ya dijo que podrían sufrir tensiones en el capital si reparten dividendos y los niveles de morosidad en 2021 se sitúan en un escenario adverso.

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

Así lo refleja un informe de Credit Suisse, que calcula la suma del exceso de capital respecto a los requerimientos regulatorios y los dividendos acumulados. Los bancos que están en peor posición entre las principales entidades europeas son Deutsche Bank, Banco Santander y BBVA, para el que no ha contabilizado el extra de capital que recibirá en la segunda mitad de 2021 con la venta de su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros.

En el otro lado de la balanza, a la cabeza del 'ranking', están bancos del norte de Europa, como el irlandés KBC, el británico RBS, o los holandeses ABN e ING. La horquilla va desde más de 800 puntos básicos en KBC hasta algo más de 200 puntos en Deutsche Bank. En cuanto a otros bancos españoles, Sabadell y CaixaBank se encuentran con algo más de 400 puntos básicos de margen, mientras que Bankia está con más de 600 puntos.

La rentabilidad por dividendo de la banca española será limitada con el dictamen del BCE. El banco central pide prudencia y dice que los dividendos solo serán una opción para bancos rentables y con trayectorias sólidas de capital. La rentabilidad por dividendo, teniendo en cuenta la capacidad de remunerar al accionista que deja la autoridad supervisora, es de una media del 1,5%, según estimaciones de Barclays, que va desde el 3% para Société Generale hasta apenas el 0,2% en Bankia. En otras entidades españolas, el potencial es del 0,5% en Sabadell, del 1% en CaixaBank y Bankinter, del 1,2% en BBVA o del 1,3% en Santander.

Pide moderación

El BCE también recordó esta semana que, en una carta enviada a los bancos, les pidió “una moderación extrema en la remuneración variable siguiendo la misma cronología prevista para dividendos y recompras de acciones”. Esto es, hasta el 30 de septiembre de 2021. Y pide a los supervisores nacionales, como el Banco de España, que apliquen los mismos criterios para entidades de menor tamaño que están bajo su supervisión directa.

Foto: Pantalla de evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. (EFE)

El castigo del mercado a la banca se ha agudizado con el covid, elevando la presión y la destrucción de valor, con descuentos respecto al valor contable de entre el 30% y el 80%. Un estudio publicado este mes por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) encuentra una relación inversa entre la ratio de precio-valor en libros con el interés por repartir dividendos, especialmente si están por debajo del umbral de 0,7 veces, algo que ocurre con todos los bancos españoles cotizados salvo con Bankinter.

Los bancos han mostrado, además, mayor predisposición por repartir dividendos que las empresas no financieras, y han exhibido una rentabilidad por dividendo que es 57 puntos básicos superior, según esta investigación, que abarca 30 mercados desarrollados entre 2007 y 2020. Según explican los autores, el atractivo del dividendo crece cuanto menor es la valoración, a lo que se suma la presión del equipo gestor cuando caen las acciones, o que puede ser una señal de fortaleza al mercado mostrar capacidad para repartir dividendos pese al castigo bursátil.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado un margen escaso a las entidades para repartir dividendos hasta septiembre. La autoridad monetaria ha vinculado la retribución a los accionistas al capital y con un máximo del 15% del beneficio, para que los bancos sigan teniendo el foco en capitalizarse y dar préstamos.

Banco Central Europeo (BCE) Dividendos Banca
El redactor recomienda