La familia Areces Galán (El Corte Inglés) se lleva una sicav de 20 M de Santander a Caixa
  1. Mercados
Cajaca Inversiones Sicav

La familia Areces Galán (El Corte Inglés) se lleva una sicav de 20 M de Santander a Caixa

La sicav Cajaca Inversiones se mueve tras más de 10 años con la banca privada del Santander. El grueso de la cartera está en fondos de terceros

placeholder Foto: Tienda de El Corte Inglés. (iStock)
Tienda de El Corte Inglés. (iStock)

Nueva sicav que pierde Banco Santander al irse a la competencia, en este caso, CaixaBank. La familia Areces Galán, cuya fortuna procede de El Corte Inglés, ha cambiado de gestora para Cajaca Inversiones Sicav, con 19 millones de patrimonio. El grueso de la cartera está formado por fondos de terceros.

La sicav llevaba más de una década con Santander Private Banking, la gestora para los altos patrimonios del banco cántabro, desde que se fue a la misma procedente de RBC Dexia en 2009. La sicav tiene una comisión del 0,12% por gestión y del 0,16% por depositaría, que en este caso pasará de Caceis (sociedad que pertenece en un 70% a Crédit Agricole y en un 30% a Banco Santander) a Cecabank.

Cajaca Inversiones pasará a estar gestionada por CaixaBank Asset Management SGIIC, la gestora de la entidad catalana con sede social en Valencia, dando un nuevo mordisco en la banca privada a costa de su competidor cántabro. El mes pasado, se dio el movimiento contrario, de CaixaBank a Santander, con la sicav Kappa Sounion Cartera, también con un patrimonio cercano a los 20 millones. La sociedad es del arquitecto Ricardo Bofill. Por otra parte, Santander ha perdido este mes una sicav con el mismo importe gestionado que está vinculada a María Entrecanales Franco y que pasa a Kutxabank.

Foto: Logo de Kutxabank. (EFE)

Este tipo de movimientos se suele producir por cambio parcial o total de banco para la gestión del patrimonio, dejando constancia en los registros oficiales a través de las sicavs. Cajaca Inversiones está vinculada a la familia Areces Galán, cuya fortuna procede de El Corte Inglés. Los tres hermanos, Carlota, Carlos y Javier, son sobrinos de Ramón Areces, que fue presidente de El Corte Inglés y sobrino del fundador, César Rodríguez González.

En la citada sicav, figura como consejero Alejandro Areces Canabas. Asimismo, han entrado en el consejo con el cambio Carlos Areces Cabanas y Carlos Areces Galán. Tiene 196 accionistas, aunque tres de ellos controlan el 99,94% del patrimonio, con lo que podrían perder el privilegio fiscal de estas instituciones de inversión colectiva ante los cambios planteados por el Gobierno. Entre enero y septiembre, ha sufrido pérdidas del 2,9%, tras ganar un 4,6% en 2019, perder un 6,7% en 2018, ganar un 3,33% en 2017 y subir un 0,3% en 2015. El 75% del portafolio está en 40 fondos de inversión internacionales, a lo que se suman acciones de Total, Eon, Uniper y Engie, y bonos de Telefónica, Unicredit, Carrefour, Allianz o Daimler, entre otras grandes empresas.

La familia también tuvo otra sicav, Felicity LP, que en 2016 causó baja por absorción por parte de Polar Renta Fija, fondo de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña. Aunque el grueso del negocio está en la sociedad Corporación Ceslar, a través de la cual la familia es accionista de El Corte Inglés, donde ha tenido rivalidad con Marta y Cristina Álvarez, las hijas adoptivas del fallecido presidente Isidoro Álvarez.

Sicav Banca privada Mutua Madrileña
El redactor recomienda