Kutxabank le 'quita' al Santander una sicav de la familia Entrecanales con 20 millones
  1. Mercados
DE MERCEDES ENTRECANALES FRANCO

Kutxabank le 'quita' al Santander una sicav de la familia Entrecanales con 20 millones

Fineco, gestora de la entidad vasca, administrará Cartera Maen Sicav, de María Mercedes Entrecanales Franco. El portafolio cuenta con 10 fondos de terceros

placeholder Foto: Logo de Kutxabank. (EFE)
Logo de Kutxabank. (EFE)

La banca privada de Kutxabank se ha llevado una sicav de la familia Entrecanales que, hasta ahora, estaba gestionada por Banco Santander. Fineco Patrimonios SGIIC figura ya como gestora de Cartera Maen Sicav, según registros oficiales, que pertenece a María Mercedes Entrecanales Franco, miembro del consejo de administración de Atresmedia e hija de Juan Entrecanales de Azcárate, fundador y presidente de honor de Acciona.

Cartera Maen Sicav, que con el cambio pasará a llamarse Silverback Investment Capital Sicav, cuenta con 20 millones de euros bajo gestión, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hay 170 accionistas, si bien el 99,98% del patrimonio pertenece a accionistas significativos.

El portafolio está formado por 10 fondos de terceros, entre los que destacan tres: el Fundsmith Equity Fund, de renta variable global, enfocado en grandes compañías; el FP Crux European Special, de renta variable europea, y el JO Hambro European Select, también de renta variable europea. La sicav pierde un 7% en el acumulado del año, principalmente por las pérdidas del segundo trimestre ante el inicio de la crisis del covid, mientras que ganó un 20,5% en 2019, perdió un 12,8% en 2018, ganó un 7% en 2017 y otro 11,2% en 2015.

Foto:  La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón. (EFE)

La sociedad cuenta con una comisión de gestión del 0,06% por trimestre, y del 0,03% por depositaría. En este caso, la gestión correspondía a Santander Private Banking Gestión, gestora para la banca privada del grupo cántabro, que será sustituida por Fineco Patrimonios SGIIC, la firma para gestionar el patrimonio de la banca privada de Kutxabank. La depositaría pasa de Caceis Bank Spain, sociedad en un 70% de Crédit Agricole y en un 30% del Santander, a BNP Paribas Securities Services.

Este movimiento es importante para Kutxabank, que gestiona cerca de 4.000 millones de altos patrimonios, según el 'ranking' de ‘Funds People’, frente a los casi 120.000 millones que reporta Banco Santander. Kutxabank tiene peso entre las grandes fortunas del País Vasco, donde tiene más implantación el banco. Además, estos movimientos de sicavs suelen corresponder a que parte de la cuenta o toda (inversores asesorados, carteras de gestión discrecional, inversiones alternativas, etc.) que tenían en la entidad se la llevan a un competidor, dejando muestra de ello en los registros oficiales a través de las sicavs.

María Mercedes Entrecanales Franco es presidenta y consejera de la sicav. La ejecutiva, de familia empresaria, es consejera de Atresmedia, donde preside la comisión de nombramientos y retribuciones. La familia siempre ha tenido vocación inversora, no en vano, los Entrecanales son fundadores y dueños de Bestinver y cuentan con varias sicavs. Los hermanos Entrecanales Franco, hijos de Juan Entrecanales de Azcárate y Mercedes Franco, cuentan con una sociedad de capital riesgo gestionada por Arcano, HEF Inversora.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Familia Entrecanales Sicav Banca privada
El redactor recomienda