EEUU declara a Suiza manipulador de divisas en la recta final de Trump como presidente
  1. Mercados
Y VIETNAM

EEUU declara a Suiza manipulador de divisas en la recta final de Trump como presidente

El Tesoro de EEUU ha dicho que Vietnam y Suiza mantenían sus divisas bajas para prevenir "un equilibrio efectivo sobre los ajustes de pagos"

placeholder Foto: El Secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El Secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

El Tesoro de EEUU ha declarado a Suiza y Vietnam manipuladores de divisas, escalando las tensiones con ambos países en los últimos días de la administración del republicano Donald Trump, según publica este miércoles 'Financial Times'.

Esta medida podría conllevar sanciones por parte de Washington a menos que las naciones lleguen a un entendimiento bilateral. En un comunicado que ha acompañado su informe bianual sobre el mercado de divisas, el Tesoro de EEUU ha dicho que Vietnam y Suiza mantenían sus divisas bajas para prevenir "un equilibrio efectivo sobre los ajustes de pagos" y, en el caso de Vietnam, "hacerse con una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional".

Y es que el mercado de divisas ha ganado notoriedad para la administración estadounidense por el foco puesto en las políticas monetarias de China en los últimos años. De hecho, la administración Trump calificó a Beijing de manipulador de divisas en pleno apogeo de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, el pasado mes de enero dijo que eso ya no era el caso tras alcanzar un acuerdo "en fase uno" con el presidente chino, Xi Jinping.

A pesar de ello, en el informe de este miércoles China continúa apareciendo bajo vigilancia del Tesoro estadounidense por sus políticas monetarias. Una lista en la que también se encuentran Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, Singapur, Malasia, Taiwán, Tailandia e India. Estos tres últimos han entrado en esta última revisión en la que, por otro lado, ha salido Irlanda.

No en vano, durante la presidencia de Donald Trump, el Tesoro americano ha adoptado una postura más agresiva respecto a las actuaciones de los países en lo que se refiere a sus respectivas divisas. Algo que, según el rotativo británico, puede representar un dilema al nuevo equipo de Joe Biden, que todo apunta que será liderado por la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

"El departamento del Tesoro ha dado hoy un importante paso para salvaguardar el crecimiento económico y las oportunidades de los trabajadores y las empresas americanas", ha asegurando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "El Tesoro hará seguimiento de estos hallazgos respecto a Vietnam y a Suiza para trabajar por la eliminación de prácticas que supongan ventajas injustas para los competidores extranjeros", concluye.

Divisas Suiza Vietnam