Alvarez & Marsal cree que el BCE debería discriminar por bancos en los dividendos
  1. Mercados
COMO EN EEUU

Alvarez & Marsal cree que el BCE debería discriminar por bancos en los dividendos

"El mercado quiere que el BCE ponga las reglas claras de aquí para siempre y que así los inversores puedan discriminar entre unos bancos y otros"

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

La consultora Alvarez & Marsal aboga por una discriminación individualizada por bancos en cuanto al reparto del dividendo, como sucede en el mercado americano, según ha puesto de manifiesto durante la presentación del último informe 'El Pulso de la Banca Española'.

En un escenario en el que el mercado está a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) se pronuncie sobre la recomendación de que los bancos no distribuyan dividendos, que en principio finaliza el 1 de enero de 2021, el director general de Alvarez & Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora, ha sostenido que este veto generalizado para todas las entidades "no es adecuado".

Según ha señalado, en Estados Unidos se discrimina por entidad, en función de sus necesidades de capital, sin que se haya parado totalmente la política de dividendos de la banca, lo que "ayuda al inversor y protege a uno de los principales intervinientes en la marcha de las entidades financieras".

Foto: Foto: Reuters.

"Nos gustaría que se produjese una discriminación caso por caso para cada entidad financiera, pero no tenemos la bola mágica de lo que va a ocurrir. Sí que seríamos partidarios de una discriminación individualizada por bancos, como ya ocurre en otros mercados", ha apuntado.

En esta línea, el director senior de Alvarez & Marsal Eduardo Areilza ha explicado que el problema no es que haya o no dividendo, sino la incertidumbre sobre las reglas del juego. "Si alguien me lo quita y no sé cuándo me lo vuelve a poner, ni si me lo va a volver a quitar, el valor del dividendo es muy pequeño. El mercado quiere que el BCE ponga las reglas claras de aquí para siempre y que así los inversores puedan discriminar entre unos bancos y otros", ha señalado.

En cuanto a qué entidades podrían dar o no dividendo, desde Alvarez & Marsal no han identificado a bancos concretos, pero han detallado las variables que lo determinarían.

En este sentido, De la Mora ha explicado que en Estados Unidos se realiza un test de estrés a la banca con los modelos internos de cada entidad, partiendo de un nivel de capital y estresando en función del perfil de riesgo, de manera que los bancos exigen una aprobación de su política de dividendos según los resultados del test. "Eso pasa en Estados Unidos y debería pasar en Europa, pero tenemos unos test que no generan esa vinculación objetiva, que no generan esa distribución de capital y, por tanto, no hay reglas claras", ha reconocido.

En su opinión, los bancos que estarán en mejor posición para pagar dividendo son los que parten de un nivel de capital mayor, están menos expuestos al Covid-19, hayan anticipado provisiones o hayan sido más conservadores en su política de provisiones.

Alvarez & Marsal Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda