Es noticia
El 'rally' no perdona a la bolsa española: los fondos no escapan del rojo en 2020
  1. Mercados
FUERTES SUBIDAS EN NOVIEMBRE

El 'rally' no perdona a la bolsa española: los fondos no escapan del rojo en 2020

Los fondos especializados en renta variable española han vivido un mes de noviembre estelar, pero siguen sin recuperarse del covid-19. En el año, pierden de media un 15,5%

Foto: (iStock)
(iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La llegada de la vacuna ha supuesto una bocanada de aire fresco para los activos cíclicos. Los valores o sectores más defensivos (tecnología u oro, por ejemplo) han frenado las subidas para dar paso a los más expuestos a la crisis han estado recuperando el tiempo perdido con subidas astronómicas. Prueba de ello ha sido el 'rally' del 18,6% que lleva acumulado la Bolsa de Madrid desde el pasado 6 de noviembre, gracias al peso de los bancos, turismo y sectores industriales, frente a subidas más moderadas en otros índices europeos.

Los fondos españoles especializados en renta variable nacional han vivido un mes de noviembre dulce, con revalorizaciones a doble dígito. Sin embargo, el empujón no ha sido suficiente como para salvar las pérdidas del coronavirus y todos los fondos cierran noviembre en negativo, según datos de Inverco.

Foto: Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Con la llegada del coronavirus en primavera, el Ibex 35, como representación de las mayores cotizadas españolas, fue uno de los índices más golpeados ya no solo de Europa, sino del mundo. Si bien es cierto que España se vio fuertemente afectada por la pandemia, el bajo rendimiento de los índices bursátiles españoles responde también al peso de sectores cíclicos en el selectivo. Por ejemplo, según Bloomberg, el sector financiero (bancos y aseguradoras) constituye un 22% del Ibex 35, mientras que el sector industrial (que incluye a la aerolínea IAG) acapara un 13%. Si se mira por capitalización bursátil, apenas Iberdrola (71.400 millones) escapa del rojo de entre el 'top 5', con Inditex (82.400 millones), Santander (4.700 millones), BBVA y Amadeus sucumbiendo al rojo.

No obstante, con los primeros resultados de las vacunas, las subidas bursátiles se han estado alimentando precisamente de aquellas empresas que se habían visto más rezagadas durante la crisis. El Ibex 35 se ha revalorizado un 17,4% desde el pistoletazo de Pfizer del 6 de noviembre, con la hotelera Meliá a la cabeza (+67%), seguida del banco BBVA (+60%) y la petrolera Repsol (+52%) —frente a las ganancias del 8,8% del Eurostoxx 50, por ejemplo—. Eso sí, en el año, el selectivo español sigue perdiendo un 15,6% en 2020, a la par que la Bolsa de Madrid.

Según datos de Inverco, existen 105 fondos de renta variable nacional comercializados por entidades españolas (en la lista también se incluyen, de forma duplicada, los vehículos distribuidos en carteras gestionadas) con datos de 2020 a cierre de noviembre, y todos estaban en rojo. Es decir, a los productos de bolsa española solo les queda el mes de diciembre para intentar paliar las pérdidas. De momento, van por el buen camino, ya que en el mes de noviembre se han llegado a ver subidas de hasta un 40% en el caso del CaixaBank Bolsa España 150, siendo los retornos del 14,46% del Unifond Small & Mid Caps (clase A) de las más bajas de estos 30 días.

Entre los que menos han perdido, destacan los fondos enfocados en empresas de pequeña capitalización; no obstante, las pequeñas empresas han vivido un buen año. La gestión activa lleva años encarando el desafío de la gestión pasiva, que además cobra menos comisiones, siendo importante no solo no perder dinero, si no que hacerlo mejor que el índice. Por ejemplo, entre el 'top 5' de menos pérdidas, destacan algunos productos especializados en cotizadas de pequeña y mediana capitalización bursátil a la cabeza de entre los que menos pierden, como es el caso del propio vehículo de Unifond (-6%) o el Bankia Small & Mid Caps (-4%) o el Santander Small Caps España (-9%). Sin embargo, el Ibex Small Cap gana un 12,8% este 2020.

De hecho, si se compara la rentabilidad media de los fondos de bolsa española registrados en Inverco con la de la Bolsa Española, la media de Inverco a cierre de noviembre se sitúa en un -15,5% mientras que la del índice bursátil registra una pérdida del -15,7%. En el mes de noviembre, los fondos ganan un 24,3%, mientras que la Bolsa de Madrid avanzó un 25,8%. Unos retornos que, sin embargo, se tienen que analizar siempre con el añadido de las comisiones que cobra cada fondo por la gestión activa del dinero de sus partícipes.

Entre los fondos que más pierden en el ejercicio, hay caídas que doblan las de los índices principales. La gestora afincada en España de Credit Suisse cuenta con un producto que cae un 24,9%, seguido del Sabadell España Bolsa, que pierde un 25,1%, el Santander Acciones Españolas (-24%) y el de la aseguradora Santalucía, Espabolsa (-23%). Curiosamente, también el fondo de CaixaBank es uno de los que más pierde en el año.

Muchos de estos fondos tienen fuertes posiciones en grandes cotizadas como Inditex o Iberdrola: por ejemplo, el producto del Sabadell tiene un 10% de la cartera en Iberdrola, mientras que el del CaixaBank tiene un 15% en la energética y un 10% en Inditex. De hecho, en general, dado el reducido tamaño de la bolsa española, la composición de las carteras se parecen entre sí. Sin embargo, es en el juego de equilibrios entre los distintos valores y pequeñas incorporaciones en los que se nota la rentabilidad. Por ejemplo, Credit Suisse tiene más exposición a cotizadas de gran tamaño y, si apenas ha dado entrada a valores de fuera del Ibex 35, apenas ha sido a empresas que han sufrido fuertes caídas en el año como Zardoy Otis o Unicaja, según los últimos registros disponibles en la CNMV. También hay fondos que han tomado posiciones más distintivas que, de momento, no les han surtido efecto. Por ejemplo, mientras el producto de Santalucía tenía un 6% de su cartera en Talgo en el último trimestre, el del Santander tiene un 9% del vehículo en Endesa.

*Fe de erratas: Inicialmente, este artículo estaba titulado por el único fondo de bolsa española que conseguía cerrar noviembre sin pérdidas, que según la tabla de rentabilidades de Inverco es 'KB BOL.SM.M.C.EURO-CARTE', es decir KutxaBank Bolsa Small & Mid Caps Euro. Las posiciones publicadas por este fondo en la CNMV arrojan inversiones en fondos de bolsa europea, algunos de ellos de gran capitalización (por ejemplo, a cierre del tercer trimestre contaba con una inversión del 5% en el MSCI iTrackers). La periodista descartó que se tratase de este fondo y entendió entonces que se trataba de KutxaBank Bolsa (que según los registros sí que cuenta con participaciones directas en bolsa española), lo cual fue un error, ya que este arroja una rentabilidad del -14% en lo que va de 2020 para este producto. Por tanto, el artículo fue modificado para indicar que, de hecho, ningún fondo enfocado en renta variable española cerró 2020 en positivo.

La llegada de la vacuna ha supuesto una bocanada de aire fresco para los activos cíclicos. Los valores o sectores más defensivos (tecnología u oro, por ejemplo) han frenado las subidas para dar paso a los más expuestos a la crisis han estado recuperando el tiempo perdido con subidas astronómicas. Prueba de ello ha sido el 'rally' del 18,6% que lleva acumulado la Bolsa de Madrid desde el pasado 6 de noviembre, gracias al peso de los bancos, turismo y sectores industriales, frente a subidas más moderadas en otros índices europeos.

Ibex 35 Rentabilidad
El redactor recomienda