Las vacunas del covid animan los mercados: cinco claves de esta semana
  1. Mercados
el foco también puesto en EEUU

Las vacunas del covid animan los mercados: cinco claves de esta semana

El BCE, por su parte, incrementará en 500.000 millones el programa de compra de activos para luchar contra la pandemia: pasará de 1.350.000 millones a 1.850.000 millones

La semana en los mercados sigue marcada por los progresos con las vacunas para luchar contra el covid. En Reino Unido, ya ha comenzado la vacunación entre los grupos de riesgo. A lo largo de las próximas semanas, una vez conseguida la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento, es probable que comiencen las vacunaciones en otros países de la Unión Europea.

Y este hecho, entre otros, está siendo fundamental en el devenir de los mercados. En Estados Unidos, como recuerda María Contreras, cogestora del fondo Santander Renta Fija, "se acerca el plazo para que los representantes de los distintos colegios electorales emitan su voto y se oficialice aún más la presidencia de Biden, que en los últimos días ha ido filtrando nombres para su equipo de gobierno. Por otro lado, Republicanos y Demócratas siguen trabajando para llegar a un acuerdo en torno a un nuevo paquete fiscal que de apoyo a la economía".

Foto: crisis-recuperacion-economica-2021-bra

Por otra parte, "parece que Reino Unido está dispuesto a eliminar alguna de las últimas trabas para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea y se está llevando a cabo reuniones al más alto nivel para conseguir dicho acuerdo", asegura. El otro foco es la aprobación del presupuesto de la Unión Europea, donde parece que "Hungría y Polonia están dispuestas a levantar el veto que hasta ahora planteaba".

La reunión que todos esperaban: BCE

Pero hay otro evento que ha resultado fundamental esta semana: la reunión del Banco Central Europeo tras semanas con comentarios sobre cómo recalibrar los distintos programas. Finalmente, "el paquete de medidas consistió en incrementar en 500.000 millones el programa de compra de activos para luchar contra la pandemia de 1.350.000 millones a 1.850.000 millones y se extenderá hasta marzo de 2022, es decir nueve meses más".

También han anunciado que "se amplía la reinversión de las compras efectuadas por este programa durante un año más, es decir, al menos hasta finales de 2023". El otro cambio ha sido en los TLTRO, que "se mantendrán hasta junio de 2022. Habrá tres operaciones más entre junio de 2021 hasta diciembre de 2021, aumentando de 50% a 55% el stock elegible de préstamos. El programa anterior APP se mantiene en 20.000 millones al mes y se extenderá todo el tiempo que sea necesario".

"El paquete de medidas consistió en incrementar en 500.000 millones el programa de compra de activos para luchar contra la pandemia"

En cuanto a sus previsiones macro, "el BCE espera un PIB en la eurozona para 2020 del -7,3% frente al -8%. En 2021, un 3,9% frente al 5%; para 2022, un 4,2% frente al 3,2% y da previsiones por primera vez para 2023 (al 2,1%)". Además, "para la inflación espera un 0,2% frente al 0,3% en 2020 , un 1% para 2021, un 1,1% y un 1,4% para 2023. Todo esto hace que los mercados de bonos, tanto soberanos como de crédito, se mantengan en niveles de tipos de interés bajos".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda