La bolsa rompe con la euforia de noviembre y pierde un 3,12% esta semana
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

La bolsa rompe con la euforia de noviembre y pierde un 3,12% esta semana

La principal medida del organismo presidido por Lagarde ha sido ampliar en 500.000 M el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia

placeholder Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Los inversores recogen beneficio en el Ibex 35. Tras semanas de subidas, el selectivo se situó en rojo al caer un 1,47%, poniendo en peligro la cota psicológica de los 8.000 puntos pero salvándolo 'in extremis'. El computo global de la semana ha sido muy negativo para el índice, dejándose un 3,12%. Entre los cinco días solo ha logrado mantenerse en verde en uno de ellos, el miércoles, con una subida de manos del 0,1%. Esto ocurre después de sumar semana tras semana grandes crecimientos desde el anuncio de las diferentes vacunas. Las pérdidas se dan en un día de caídas generalizadas, con el Eurostoxx 50 perdiendo también un 0,78%.

Los retrocesos se producen en plena cuenta atrás para el Brexit. Sobre todo tras concluir el encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, sin lograr desbloquear las negociaciones sobre el futuro marco de relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, por lo que se han dado de plazo hasta el domingo para decidir si los obstáculos son insalvables o no. El euro está en máximos frente a la libra en 0,92 libras por billete, tras subir un 2,2% en lo que va de mes.

En este entorno, casi todos los valores cotizan en rojo, pero los que más caen son aquellos que están más expuestos al ciclo económico. IAG se ha dejado un 4,25%, mientras que Acciona ha perdido un 3,81% tras la salida de los Entrecanales Marsans. y Telefónica un 3,01% tras los problema en Reino Unido con la fusión de O2 y Virgin.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE)

Ya el jueves el Ibex 35 cerró con ligeros descensos pese a que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó un amplio programa de nuevos estímulos para responder a las "consecuencias económicas" derivadas del repunte de la pandemia en las economías europeas.

La principal medida del organismo presidido por Christine Lagarde ha sido ampliar en 500.000 millones el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP). De esta forma, el volumen total del programa alcanza los 1,85 billones de euros. En junio, el BCE ya decidió ampliar en 600.000 millones la cuantía total, hasta 1,35 millones.

Las bolsas se resienten también aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan dado su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

En este entorno, el bono español vuelve al terreno negativo este viernes, cotizando ya en un -0,01%. La prima de riesgo, con todo, se amplia respecto a Alemania en un 2,25%, hasta los 63,7 puntos.

Banco Central Europeo (BCE) Ibex 35 Economía Christine Lagarde
El redactor recomienda