El volumen invertido en fondos experimenta su mejor mes en noviembre
  1. Mercados
NO RECUPERA NIVELES PRECOVID

El volumen invertido en fondos experimenta su mejor mes en noviembre

El patrimonio aún está un 1,5% por debajo respecto a comienzos del año, con 4.107 millones de euros menos tras el impacto de la pandemia

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El patrimonio de los fondos de inversión experimentó el mayor incremento mensual de la serie histórica en noviembre, al registrar un crecimiento de 10.186 millones de euros, según los datos de la patronal Inverco. No obstante, el patrimonio aún está un 1,5% por debajo respecto a comienzos del año, con 4.107 millones de euros menos tras el impacto de la pandemia.

Este aumento mensual tuvo su origen en la revalorización de las carteras por el optimismo de los mercados financieros tras la publicación de las farmacéuticas de la efectividad de las vacunas frente al covid-19, que permitió situar el patrimonio total a finales de mes en 272.449 millones de euros, un 3,9% más que en el mes anterior.

Foto: Bolsa de Madrid

Los mercados financieros han aportado casi la totalidad del incremento de patrimonio en los fondos de inversión, permitiendo recuperar casi la totalidad del ajuste del primer trimestre. Desde marzo, los fondos de inversión presentan un incremento en su volumen de activos de casi 25.000 millones de euros.

Por categorías, la única categoría que ha visto disminuir su patrimonio en noviembre es la de los fondos garantizados, un -0,9%, como consecuencia de los reembolsos netos, que Inverco atribuye a vencimientos de garantía.

Por su parte, los fondos de renta variable internacional son los que han liderado el ranking en términos absolutos, viendo incrementar su patrimonio en más de 4.360 millones de euros, un crecimiento en el mes del 12,7%.

En términos relativos, los fondos de bolsa nacional fueron los que más aumentaron su volumen en el mes, ya que ganaron un 20,9% en noviembre, pero aún tienen un patrimonio un 37% menor que a cierre de 2019.

La mejor rentabilidad en el mes de la serie

Los fondos de inversión experimentaron en noviembre una rentabilidad del 4,04%, lo que supone un nuevo mejor registro histórico en un solo mes. Todas las categorías han presentado rendimientos notables, destacando aquellas con mayor exposición a acciones.

Así, los fondos de renta variable tanto nacional como internacional registraron rentabilidades en media superiores al 13%, donde cabe destacar la renta variable nacional con un 22,9%, seguido por la renta variable euro resto con un 16,9%.

Para el conjunto del año, los fondos de inversión domésticos ya registran una rentabilidad media positiva (0,07%), recuperando en su totalidad el ajuste de marzo con el estallido de la pandemia mundial. En el caso de la categoría de la renta variable nacional, los fondos aún registran pérdidas del 15,2% en el año.

Suscripciones en el mes de reembolsos en el año

En noviembre, los partícipes han vuelto a registrar suscripciones netas por valor de 357 millones de euros, después del comportamiento plano registrado en octubre, lo que hace que en el conjunto del año el total de reembolsos se sitúe en 454 millones de euros.

Al contrario que en los meses anteriores, se ha producido un incremento del apetito por el riesgo y las categorías que mayores suscripciones netas han obtenido corresponden aquellas con exposición a renta variable en mercados internacionales, como los fondos de renta variable internacional de Japón y los fondos de renta variable internacional.

En el conjunto del año, los vehículos de renta fija euro largo plazo han desbancado a los fondos de renta fija mixta internacional como la categoría que más suscripciones netas acumulan con más de 2.468 millones de euros, seguidas muy de cerca por los fondos de renta fija mixta internacional y renta fija internacional (2.393 millones y 2.227 millones de euros respectivamente). En los reembolsos, los fondos de renta fija euro a corto plazo experimentan salidas superiores a los 3.113 millones de euros.

Fondos de Inversión Renta variable Internacional Reembolsos Renta fija