El fondo de pensiones de Nueva York (226.000 M) saldrá del gas y petróleo
  1. Mercados
EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

El fondo de pensiones de Nueva York (226.000 M) saldrá del gas y petróleo

Es este sentido, la nota subraya que determinarán si "un empresa está bien preparada para la transición en una economía global baja en carbono"

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El multimillonario fondo de pensiones de Nueva York, cuyo valor asciende a 226 mil millones de dólares (unos 187 millones de euros al cambio actual), se desprenderá en los próximos cinco años de las acciones de empresas de combustibles fósiles que contribuyan al calentamiento global.

Así lo anunció el responsable de este fondo, el tercero mayor de Estados Unidos, Thomas P. DiNapoli, en un comunicado en el que subrayó: "Lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 colocará al fondo en una posición sólida para el futuro marcado por el Acuerdo de París".

DiNapoli matizó que están evaluando a las empresas del sector energético de su cartera para determinar "su capacidad futura de proporcionar rendimientos de inversión a la luz del consenso mundial sobre el cambio climático", lo que significa que podrían mantener las acciones de aquellas compañías que adopten los compromisos de París.

Foto: Foto de archivo de un parque híbrido de eólica y fotovoltaica. (EFE)

Es este sentido, la nota subraya que determinarán si "un empresa está bien preparada para la transición en una economía global baja en carbono". Este fondo de pensiones del que dependen 1,1 millones de trabajadores públicos del estado de Nueva York ya se deshizo el año pasado de 22 empresas que invertían en carbón, como parte de la política de avanzar hacia una economía sin emisiones contaminantes.

El diario New York Times asegura que este fondo ha invertido históricamente unos 12 mil millones de dólares (9.900 millones de euros) en empresas relacionadas con la explotación de combustibles fósiles.

“Los combustibles fósiles no solo dañan nuestro planeta, son una mala inversión. Aplaudo el audaz plan de DiNapoli para desinvertir el fondo de pensiones de 226 mil millones del estado de Nueva York de compañías de petróleo y gas que suponen un riesgo y avanzar hacia una cartera de cero emisiones netas para 2040", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tras el anuncio.

La líder de la mayoría demócrata en el Senado estatal de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, alabó también esta decisión y aseguró que con ella DiNapoli ponía al fondo de pensiones del estado "como líder en la creación de una economía global con bajas emisiones de carbono".

Combustibles fósiles Petróleo Comunicado Cambio climático