El hachazo fiscal dispara el 'miedo país' y las consultas para llevarse el dinero fuera
  1. Mercados
ojos puestos en el extranjero

El hachazo fiscal dispara el 'miedo país' y las consultas para llevarse el dinero fuera

"Las consultas por riesgo político están siendo cada vez más crecientes en nuestra entidad y creo que en el mercado en general"

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

"Sí, es cierto que nos están llegando muchísimas consultas de lo que podríamos llamar 'miedo país', del tipo 'oye, tengo miedo, me quiero llevar el dinero fuera'", subrayaba este jueves Javier Seijo, socio responsable de asesoramiento fiscal a cliente privado de EY Abogados, en el evento IKN Banca Privada. "Los teléfonos echan humo. Sobre todo, desde los mensajes sobre las sicavs y desde que se ha planteado reducir las bonificaciones fiscales de la Comunidad de Madrid".

Unos nervios que también reconocen los responsables de algunas de las principales firmas de asesoramiento a grandes patrimonios en España. "Es un poco triste todo el asunto fiscal que se nos viene encima", resume Pedro Dañobeitia, director general de Sabadell Urquijo Banca Privada. "Cuando estamos viendo que somos el último país de la OCDE en crecimiento económico, nos viene un aumento de la presión fiscal en el ahorro y en el patrimonio, y una inseguridad jurídica permanente, con todo lo que se está intentando hacer de armonización fiscal y patrimonial entre comunidades autónomas", añade.

También daba fe de esta situación José Luis Santos, subdirector general de Banca March: "Las consultas por riesgo político están siendo cada vez más crecientes en nuestra entidad y creo que en el mercado en general". Según explicaba, "algunos clientes, en este estado de nerviosismo e inquietud, optan por la diversificación de una parte de sus activos en otras jurisdicciones, como Luxemburgo".

Entre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno figura el cumplimiento de las amenazas sobre la fiscalidad de las sicav

Entre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, causantes de tanto revuelo, figura el cumplimiento de las amenazas sobre la fiscalidad de las sicav. La propuesta con la que trabaja Hacienda supondría 'la muerte' real de la mayoría de estos vehículos, si se materializa la exigencia de que cada accionista tenga al menos 2.500 euros en el vehículo de inversión.

Pero es que, además, se aproxima una avalancha de subidas de impuestos que ya están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobaron esta semana en el Congreso y dentro de unos días en el Senado. Entre ellos, la subida del IRPF para las rentas a partir de 130.000 euros; el aumento sobre las rentas del ahorro, que pagarán hasta un 27% en los tramos máximos, o los incrementos en los Impuestos de Sociedades y Patrimonio.

También empeora la fiscalidad sobre el ahorro a largo plazo, al reducirse las ventajas fiscales por meter dinero en un plan de pensiones individual. Hasta ahora, el límite para poder desgravar era de 8.000 euros, pero a partir de 2021 se reducirá a solo 2.000 euros, lo que se traducirá en un pago de impuestos más elevado. Aunque eso sí, para lo que se aporte hasta final de 2020 se mantiene la desgravación actual, lo que está acelerando las aportaciones en esta recta final de año para aprovechar la oportunidad.

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?:

Ante esta tensión entre los clientes por el hachazo fiscal, las entidades financieras están recomendando no precipitarse, pero sí actuar. "Nosotros desde siempre hemos recomendado a nuestros clientes diversificación, tanto geográfica como en la tipología de activos que tienen en las carteras", explica Rafael Juan y Seva, managing partner de Wealth Solutions EAFI. Frente a los nervios de los clientes, "pensamos que tenemos un buen paraguas que es la Unión Europea, pero hay que atender las peticiones que nos están haciendo", añadía.

"Sí que se está moviendo mucho dinero fuera, pero es un tema a ver con cuidado", apunta Javier Seijo, de EY Abogados. "Por el mero hecho de llevarte el dinero a una cuenta fuera de España no te cambia la fiscalidad, lo que cambia es el vehículo, pero no todos son igual de líquidos ni beneficiosos".

Otra cosa es mover también el domicilio o la actividad fuera, claro, que ahí es donde puede estar la gran diferencia... Como bien saben en Andorra o Portugal.

Presión fiscal Sicav Fiscalidad Luxemburgo Desarrollo económico