Es noticia
¿Cuáles serán los sectores más beneficiados por la recuperación en 2021?
  1. Mercados
YA PENDIENTES DEL AÑO QUE VIENE

¿Cuáles serán los sectores más beneficiados por la recuperación en 2021?

Que cada cual haga sus apuestas: estos son los sectores que mejor podrían funcionar de cara al próximo año, según las previsiones de los expertos

Todos estamos ya con un ojo mirando hacia 2021 y haciéndonos la misma pregunta: ¿qué sectores pueden ser los más beneficiados el año que viene? ¿Hacia dónde hay que dirigir ahora las inversiones?

Foto: inversiones-renta-rija-variable-covid-bra

Conviene poner un poco de contexto en todo esto: "La pandemia ha marcado el año por su enorme impacto en términos humanos, sanitarios y económicos", recuerda Leticia Santaolalla, gestora del fondo Santander Acciones Euro. "Previsiblemente, cerraremos este año con una importante caída en el PIB, que será aproximadamente del 4% en el PIB global y del 7,5% en el del conjunto de países de la Eurozona". Asimismo, "la actividad empresarial ha sufrido un fuerte estancamiento y hemos visto caídas anuales muy relevantes en los beneficios empresariales, del 20% a nivel global y del 35% en los beneficios empresariales europeos".

Qué podemos esperar de 2021

Las primeras previsiones económicas para el año que viene por parte de las instituciones internacionales, "esperan una recuperación, con un crecimiento económico mundial y también europeo cercano al 5% y algo superior para el continente asiático liderado, una vez más por China". La esperada vuelta a la normalidad, con el avance de las vacunas y la paulatina recuperación de la movilidad y el consumo, especialmente en la segunda mitad de año, "deberían propiciar la vuelta al crecimiento económico".

Por otro lado, "la continuidad en la política monetaria laxa y las medidas extraordinarias puestas en marcha por la Unión Europea con préstamos y fondos para la recuperación será otro factor clave".

Los valores de consumo, infraestructuras, energía y financieras deberían beneficiarse poco a poco de una reactivación en 2021

¿Y qué pasará con los beneficios empresariales? En su opinión, "las estimaciones para el próximo año muestran crecimientos anuales muy relevantes en un escenario de recuperación, aunque con una alta disparidad entre sectores". Por ello, "los valores de consumo, infraestructuras, energía y financieras deberían beneficiarse poco a poco de una reactivación a lo largo de 2021".

Por último, cabe destacar "las numerosas operaciones corporativas que empezamos a ver en el mercado aprovechando tipos de interés muy bajos, balances poco endeudados y valoraciones atractivas. También en 2021 se producirá, en principio, el levantamiento de la prohibición de pagar dividendos que han sufrido algunos países y sectores a lo largo de este año".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Todos estamos ya con un ojo mirando hacia 2021 y haciéndonos la misma pregunta: ¿qué sectores pueden ser los más beneficiados el año que viene? ¿Hacia dónde hay que dirigir ahora las inversiones?

Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda