El Ibex retoma la senda alcista tras darse un respiro y se acomoda en los 8.200
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex retoma la senda alcista tras darse un respiro y se acomoda en los 8.200

Los inversores están pendientes de las nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El pasito atrás que dio Ibex 35 el jueves fue para tomar impulso. El selectivo ha retomado la senda de las subidas y continúa su rally para seguir recuperando lo todo lo perdido como consecuencia de la pandemia. De esta manera, la bolsa española avanzaba por encima de medio punto porcentual y recuperaba los 8.250 puntos con la intención de cerrar la semana con saldo positivo.

Eso mientras el resto de plazas europeas hacen lo propio con subidas del 0,4% en el caso del Cac 40, el Dax cotizaba plano y el Eurostoxx 50 avanzaba el 0,2% en una jornada que estará marcada por la publicación del informe de empleo en Estados Unidos y en la que el barril del Brent roza los 50 dólares tras la reunión de la OPEP+.

Foto: (Reuters)

Además, los inversores están pendientes de las nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos y mantienen la esperanza por el inicio de las primeras vacunaciones en Reino Unido tan pronto como la semana que viene.

En cuanto al comportamiento por valores destacan las fuertes subidas de Repsol, que rondan el 5%, al calor del rebote de los precios del crudo, con el Brent ganando un 1,6% hasta los 49,5 euros y el Texas estadounidense otro tanto hasta los 46 dólares. Un alza que viene dada por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de ampliar la producción en 2 millones de barriles para 'enmendar' su plan anterior de control del bombeo ante las incertidumbres provocadas por la pandemia y el desplome de la demanda.

También subía con fuerza el sector turístico, otro de los grandes beneficiados si las vacunas comienzan a devolver poco a poco al mundo a la normalidad. Así, Meliá Hoteles avanzaba alrededor de un 3% mientras que IAG lo hacía cerca del 2%.

Por el contrario, el mercado continúa penalizando a Pharmamar, que el jueves se desplomó un 13,7% tras anunciar el fracaso de uno de sus fármacos contra el cáncer de pulmón en fase III. Así, lejos de rebotar las acciones de la farmacéutica se dejaban otro 3,7% hasta los 77,6 euros por acción.

Finalmente, en lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española continuaba su descenso y se situaba en los 61 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en zona de mínimos históricos en el 0,07% gracias al programa de compras del Banco Central Europeo (BCE).

Ibex 35 Brent Inversores Pandemia Cac 40 Economía