El grupo DIA se hunde hasta un 14% en bolsa tras la inyección de Fridman de 500 M
  1. Mercados
Capitalización de la deuda

El grupo DIA se hunde hasta un 14% en bolsa tras la inyección de Fridman de 500 M

A pesar de que la refinanciación de deuda supone un paso importante para su plan estratégico, la capitalización de la deuda de Fridman está arrastrando al valor en bolsa

Foto: (EFE)
(EFE)

El grupo DIA ha dado un paso clave para su futuro con la refinanciación de deuda con la banca y su nueva estructura de capital. Sin embargo, a pesar de que el mercado recibió bien la noticia tras el anuncio, los dos días posteriores ya se deja un 14% en el parqué. En la sesión de ayer el descenso fue del 4,3%, pero en la de hoy se ha pronunciado hasta el 9,5% al cierre. Esta caída se produce en un momento de euforia para la mayoría de valores en bolsa, que ven la llegada de la vacuna y la recuperación después de meses de incertidumbre.

El por qué la empresa está sufriendo tanto en los mercados se debe precisamente al plan. Aunque los analistas creen que es una muy buena noticia a largo plazo, la inyección que Fridman ha hecho para que se pudiera alcanzar un acuerdo, convirtiendo su deuda en títulos, está diluyendo el valor de la firma.

El magnate ruso ha aportado 500 millones de euros a través su sociedad, DEA Finance. Desde Linksecurities explican que “a pesar de que la refinanciación es muy buena para la compañía, a corto plazo esta operación va suponer una fuerte dilución de la acción”.

Foto: (Reuters)

Debido a esto, sorprendió que la jornada del anuncio la empresa subiera un 3% y se pensaba que el optimismo que el proyecto despertaba era superior al golpe en bolsa. Sin embargo, el descenso solo se estaba aplazando y en los últimos días ya ha superado la cota del 10%.

Este paso ha sido necesario para que la deuda del grupo se reduzca un 40% y, la parte restante, se aplace hasta 2025, con mucho más margen de maniobra para poder asumirla. Quieren pagarla de forma paralela a su plan de transformación que comenzó con la llegada de la nueva directiva a mediados de 2019, año en el que la empresa vivió las mayores pérdidas de su historia reciente.

A partir de ahí, la empresa piensa en reconstruir un proyecto dañado pero inmenso y asumen que se trata de un proceso a cinco años, por lo que aplazar el pago a sus acreedores ha sido clave para poder seguir adelante con su estrategia.

El grupo DIA aun mantiene una deuda de 902 millones de euros repartida entre Santander, Bankia, BBVA y Caixabank, además de varios fondos. A cambio de pagar más tarde se han comprometido a pagar un 3,25% de interés anual frente al 2,5% actual.

Esta operación aún tiene que ser votada en abril de 2021, cuando los accionistas y bonistas lo aprueben a través de una junta extraordinaria. Aunque se espera que la directiva tenga todos los apoyos para sacar adelante esta iniciativa.

Grupo Dia Refinanciación Accionistas