Diciembre sigue con el optimismo y el Ibex sigue pensando en la recuperación
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Diciembre sigue con el optimismo y el Ibex sigue pensando en la recuperación

En menos de un mes el panorama es todo lo contrario: hay presidente de EEUU, no es Trump y, además es probable que las primeras vacunas se pongan antes de final de año

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El escenario en los mercados en cuestión de un mes ha dado un giro de 180 grados. Si noviembre comenzaba con grandes incertidumbres por lo ajustado de las encuestas de las elecciones de Estados Unidos, la amenaza de Donald Trump de envenenar judicialmente si el resultado no le era favorable y el estallido de la segunda ola de la pandemia del coronavirus para la que no se esperaba una vacuna hasta la próxima primavera como pronto, menos de un mes después el panorama es todo lo contrario: hay presidente de EEUU, no es Trump y, además la carrera de las vacunas se ha acelerado tanto que es probable que antes de que termine el año se comience a inyectar las primeras dosis.

Esto se ha traducido en un optimismo incontrolado entre los inversores que han orquestado el mayor rally mensual de la historia en algunos de los principales índices como es el caso del Ibex 35, que ayer cerró noviembre con una subida del 25,18% en los 8.108 puntos. Llega así a diciembre en los niveles previos al confinamiento del pasado mes de marzo y, lejos de tomar beneficio, mantiene el avance y entorno a un 0,52% al cierre, por encima de los 8.118 enteros con el turismo y los bancos, los dos sectores más castigados como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, a la cabeza de las subidas.

Foto: Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (Ibex)

Meliá Hoteles (+5,65%) y con Banco Santander (5.36%). También el Banco Sabadell, que en las dos últimas sesiones había borrado todas las ganancias acumuladas al calor de su posible fusión con BBVA que el viernes se frustró, retoma la senda alcista con avances del 4%. IAG y Arcelor han sido los otros dos valores que han protagonizado las alzas, con un 5% cada una. A pesar de que los cíclicos son los que han salido más beneficiados por los inversores este martes, el que ha liderado el ascenso ha sido Mapfre, con un 5,66%.

Pero las compras son generalizadas en toda Europa, aunque es verdad que el Ibex ha tomado la delantera en este rally de final de año. El Cac 40 parisino y el Dax alemán suben alrededor del 1,15%, el Eurostoxx 50 otro tanto (1,06%) y Londres alcanza el 1,89%.

Y es que la expectativa de la próxima aprobación de las primeras vacunas está contrarrestando la publicación de unos débiles datos macroeconómicos, así como la posible extensión de las medidas de apoyo en las últimas reuniones del año de los bancos centrales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España repuntaba ligeramente hasta los 66 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,10% frente al -0,56% que ofrece el Bund alemán. Eso después de una subasta de letras en la que el Tesoro ha captado 2.647 millones de euros a tipos en mínimos históricos.

Ibex 35 Coronavirus Inversores Turismo Prima de riesgo Primavera Pandemia Cac 40