Los cortos se repliegan en Bankinter tras la ruptura de la fusión entre Sabadell y BBVA
  1. Mercados
SOLTERO DE ORO DE LA BANCA ESPAÑOLA

Los cortos se repliegan en Bankinter tras la ruptura de la fusión entre Sabadell y BBVA

El banco naranja deja así de ser la entidad financiera más atacada del Ibex, justo cuando el Sabadell recrudece su castigo en bolsa al ver como se truncan sus planes de futuro

placeholder Foto: La CEO de Bankinter. (EFE)
La CEO de Bankinter. (EFE)

Los bajistas hacen las maletas en Bankinter (al menos de momento). Mientras el 'hedge' Millennium ha vendido toda su posición en corto (1,68%) este lunes, el fondo Exodus Point cayó este viernes por debajo del 0,5% a partir del cual la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela las posiciones de los bajistas, quedándose en un 0,44%. El banco deja así de ser la entidad financiera con más cortos del Ibex 35, aún pese a que AQR Capital Management decidió este lunes aumentar ligeramente su participación desde un 0,47% hasta un 0,5%, siendo el único que alcanza este umbral.

Los movimientos de los bajistas en la firma capitaneada por María Dolores Dancausa llegan en un momento especial para el sector. Mientras CaixaBank y Bankia cierran las últimas formalidades con sus accionistas para avanzar hacia un futuro juntos, este viernes el Sabadell y BBVA anunciaron una ruptura de sus planes de fusión que desencadenó fuertes caídas en la entidad de origen catalán (-13,57%). Los demás bancos también cerraron en bolsa con ligeros retrocesos la sesión del día 27, con la excepción destacada de BBVA, que subió un 4,98% ese día.

Foto: Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa. (Efe)

Bankinter no quiere entrar en el juego de las fusiones - su CEO no se cansa de decirlo. "Somos un banco mediano y queremos seguir igual", expuso Dancausa ante los medios de comunicación en octubre, cuando presentó los resultados corporativos. "Las ventajas de las fusiones no siempre se cumplen... algunos de los argumentos en ocasiones se ven refutados”, zanjó la directiva, matizando que hay alternativas para ganar eficiencia, que la subida en el ranking de cuota de mercado suele ser temporal y que no siempre los bancos fusionados son más sólidos que antes.

De hecho, de momento los intentos de reflote del Sabadell parecen ir por otras vías. La entidad, que cotiza de nuevo a niveles previos a la alegría de la fusión (además de ver cómo se refortalece su propio bajista, el 'hedge' Samlyn), tiene ahora el acometido de deshacerse de su filial en Reino Unido, TSB, teniendo también sobre la mesa de desinvertir en la de México. En cuanto a la consolidación por otra vía, Unicaja y Liberbank siguen trabajando en su noviazgo, mientras que el Santander, al igual que Bankinter, ha negado estar interesado en jugar al baile de fusiones; por lo que las posibilidades podrían recaer sobre operaciones transfronterizas (eterno anhelo de los reguladores).

Bankinter es, después del Sabadell, la entidad bancaria que más cae del Ibex 35 en este 2020 fatídico. Mientras el catalán se deja un 66%, el banco naranja mengua un 33% su valor. También en el mes de noviembre, periodo marcado por la euforia de los mercados por la llegada de las vacunas, Sabadell y Bankinter son los que menos ganan del sector, con unas revalorizaciones del 28% y 32%, respectivamente. BBVA, por ejemplo, ha ganado un 60% en el mes.

Noticias de Bankinter
El redactor recomienda