la importancia de diversificar

Lo que nos espera en los próximos meses: ¿qué es mejor, renta fija o variable?

Al contexto habitual ahora hay que sumarle la pandemia del coronavirus y la resaca de las elecciones en Estados Unidos. Así están reaccionando los mercados a ambos factores

SI en un contexto normal ya hay discusión entre si es mejor la renta fija o la variable, ahora la casuística se mueve mucho más. Sobre todo si tenemos en cuenta los dos factores que más están agitando la actualidad económica, inversora, social y política: la resaca de las elecciones de Estados Unidos (que promete ser larga) y la tensa espera hasta que llegue la vacuna definitiva contra el covid-19.

Para ello hay que tener muy en cuenta el momento en el que estamos y cómo estamos reaccionando a todos los acontecimientos. Por el momento, eso sí, "los activos financieros reaccionaron muy positivamente a la victoria de Joe Biden y a los anuncios de próximas vacunas", asegura Francisco Simón, cogestor de la gama de fondos Mi Fondo Santander.

La variable, con mejor perspectiva

De hecho, "fue especialmente buena la reacción que tuvieron los mercados que peor comportamiento llevaban acumulado en el año. Destacamos el comportamiento del Ibex, con una revalorización superior al 25% en lo que va de mes, seguido por el índice inglés FTSE 100".

Además, el movimiento vino acompañado de "una rotación sectorial y de estilo importante. Desde el punto de vista sectorial, los más cíclicos son los que tuvieron un mejor comportamiento, destacando el sector energético y el financiero. Desde el punto de vista de estilo, destaca el buen comportamiento de las compañías de valor frente a las de crecimiento".

"Los sectores más cíclicos son los que tuvieron un mejor comportamiento, destacando el energético y el financiero"

Y de cara a los próximos meses, ¿qué cabe esperar? "Seguimos viendo un escenario positivo para los activos de riesgo. Favorecemos la renta variable frente a la renta fija. Dentro de la renta variable, seguimos viendo mayor potencial de revalorización en países y sectores más cíclicos. Dentro de la renta fija, favorecemos la corporativa de elevada rentabilidad (y mayor riesgo) frente a los bonos soberanos". En cualquier caso, nunca hay que olvidar que "este escenario no está exento de riesgos y, por ello, hay que tener una cartera diversificada y adaptada al perfil de riesgo del inversor".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados

El redactor recomienda