Las opciones de BBVA tras romper con Sabadell y el riesgo de los emergentes
  1. Mercados
RECOMPRA DE ACCIONES O COMPRAS

Las opciones de BBVA tras romper con Sabadell y el riesgo de los emergentes

El mercado ve con buenos ojos que el banco gaste su exceso de capital en recompra de acciones, pero dejaría a BBVA como un banco de economías en desarrollo

placeholder Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Banco Sabadell podría haber sido la primera gran operación de crecimiento para la dupla Carlos Torres y Onur Genç, y puede que el último tren para que BBVA recupere el terreno perdido en España frente a la nueva CaixaBank o Banco Santander. También era una vía para reducir la dependencia de los países emergentes, que supondrán, sin Estados Unidos, el 80% del beneficio del grupo. Pero los analistas lo que piden es recompra de acciones.

"No nos gusta operar con colchones estructuralmente altos porque penaliza al accionista", dijo Carlos Torres, presidente de BBVA, hace dos semanas tras el anuncio de la venta del negocio bancario minorista en Estados Unidos a PNC por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros.

La ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') sube proforma con esta operación 300 puntos básicos, hasta el 14,5%, 300 puntos básicos por encima de la horquilla autoimpuesta como objetivo, de entre el 10,85% y el 11,35%. Es decir, más de 10.000 millones de margen para realizar operaciones.

Foto: EC

En la presentación de analistas del 16 de noviembre, horas antes de que se conociera que BBVA estaba ya en negociaciones con Sabadell, Torres aseguró que una de las cosas que hará el banco con este excedente de capital es una recompra de acciones de forma "relevante", al menos en cuanto el BCE lo permita —ahora tiene vetado el pago de dividendos o la recompra de acciones—.

Sin embargo, el presidente no especificó qué porcentaje se usará de este margen de capital para recomprar acciones y cuánto para hacer operaciones corporativas, si las hay. Las conversaciones con Sabadell, adelantadas por este medio, centraron la atención del mercado, aunque el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, intentó desviar la atención recordando que hay más opciones abiertas y que Sabadell competiría internamente con ellas. Entre estas alternativas están, según especula el mercado, la compra del 50% de la filial turca Garanti, que no controla el banco, o la citada recompra de acciones.

En realidad, esta última es la opción que más convence a los analistas. Es simple: BBVA cotiza a 0,6 veces el valor en libros, con lo que recomprar acciones generará valor para los accionistas. El coste del capital actual (rentabilidad que exigen los inversores) implica que el banco destruye valor, con lo que puede devolver dinero a sus accionistas o elevar automáticamente la participación de sus dueños.

Esta es la forma que usará BBVA para generar valor. Al menos, una de ellas. La otra podría haber sido Sabadell, que habría servido para complementar la cartera de negocio del banco en España, haber generado sinergias (había solapamiento del 29% de la suma de oficinas) y haber reducido la dependencia de las economías emergentes. Sabadell era una opción para usar parte de este excedente y ampliar su presencia en España, algo que pueden seguir intentando con otras entidades, pero con operaciones que en ningún caso alcanzarían la relevancia.

Foto: Vuelve el caso Villarejo a la Audiencia. (EC)

Sin Estados Unidos, la cuenta de resultados indica que entre el 75% y el 85% de los ingresos o del beneficio neto proceden de países en desarrollo, principalmente México y, al mismo nivel que España, Turquía con Garanti, donde posee el 49,85%. El hecho de que Genç sea turco y el castigo acumulado por la lira turca hacen que se especule con que el banco amplíe esta participación.

Esta es una de las opciones que contemplan los analistas. Garanti abrió en bolsa este viernes con ganancias, pero a lo largo de la sesión se fue a pérdidas. Su capitalización es de 37.724 millones de liras, lo que equivale a 4.260 millones de euros. La mitad, 2.130 millones, es el valor de la participación de BBVA, que destinó 7.000 millones de euros en varias compras para tenerla, con implicación de Torres. El valor en libros de este 49,85% de Garanti es de 3.900 millones.

En caso de que BBVA controlara el 100% de Garanti, y asumiendo las últimas cuentas de resultados del grupo, pero sin Estados Unidos, México disminuiría su aportación al beneficio desde el 47% hasta el 39% y España desde el 17% hasta el 14%. Mientras, la filial turca aumentaría desde el 20% hasta el 33%. Es decir, el banco sería aún más dependiente de las economías emergentes que ahora.

Foto: Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (Imagen: Laura Martín)

Fuentes financieras recuerdan que es posible que el BCE ponga reparos a que BBVA use su excedente de capital en elevar su peso en economías emergentes, con mayor riesgo político y de divisa para la estabilidad del grupo. Es decir, estos 300 puntos básicos o más de 10.000 millones de margen podrían ser cifras menores con la presión del supervisor si Torres y su equipo apuestan por Garanti u otros mercados con divisas más volátiles.

Otra de las opciones sobre las que especulan los analistas es usar este colchón para acometer un ajuste del negocio. A nadie se le escapa la opinión de Torres de que el banco necesita menos oficinas de las que tiene actualmente, y la tendencia a reducir costes y personal por bajas no repuestas. Hasta ahora, BBVA ha evitado despidos colectivos como ha hecho la mayoría de bancos, asumiendo a corto plazo un coste importante.

Banco Sabadell podría haber sido la primera gran operación de crecimiento para la dupla Carlos Torres y Onur Genç, y puede que el último tren para que BBVA recupere el terreno perdido en España frente a la nueva CaixaBank o Banco Santander. También era una vía para reducir la dependencia de los países emergentes, que supondrán, sin Estados Unidos, el 80% del beneficio del grupo. Pero los analistas lo que piden es recompra de acciones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Carlos Torres Garanti Banco Central Europeo (BCE) Noticias del BBVA
El redactor recomienda