Reacción en bolsa: Sabadell cae un 13% tras llegar a ceder un 18% y BBVA al alza (4%)
  1. Mercados
REACCIÓN EN BOLSA

Reacción en bolsa: Sabadell cae un 13% tras llegar a ceder un 18% y BBVA al alza (4%)

Las acciones de la entidad catalana habían protagonizado un rally del 53% en noviembre hasta el cierre de ayer, mientras que las de BBVA habían recuperado casi otro tanto

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Sabadell y BBVA han anunciado la ruptura de las negociaciones para una eventual fusión entre ambas entidades destinada a crear el segundo banco del país y toca desandar lo andado en bolsa, pero a paso acelerado. Y es que al calor de esta operación, las acciones de la entidad catalana habían protagonizado un rally del 53% en el mes de noviembre hasta el cierre de ayer, mientras que las de BBVA habían recuperado casi otro tanto reduciendo la pérdida anual al 20%.

Las acciones de Sabadell comenzaban la sesión con un desplome del 17,95% hasta los 0,33 euros, aunque han moderado el castigo al cierre en el entorno del 13%, mientras que las de BBVA se han decantado por las subidas y en la media sesión lidera las ganancias del Ibex 35 con un 4,3% de repunte en los 3,86 euros.

Foto: EC

No en vano, los inversores empiezan a hacer sus primeras valoraciones sobre lo ocurrido. "Lucha de egos. Las sinergias son claras, pero los accionistas históricos de ambas partes, pero sobre todo de Sabadell, no quieren morir sin pelear", considera Marcos Harguindey, 'investor relations' de A Global Flexible. "Sabadell será el gran perjudicado y se queda solo ante el peligro de una opa o pérdida de valor tremendo. Creo que desaprovechan una gran oportunidad, me recuerda a la mala gestión de los últimos años del Popular", afirma el experto.

En el mercado de deuda también se ha producido reacción. Así, los bonos contingentes convertibles (AT1), los llamados 'CoCos', caen un 7% y vuelven al 94% en que se encontraban hace dos semanas después del rally que los ha llevado a cotizar a los mismos niveles que los de BBVA.

Y es que, como explica Gonzalo Lardíes, gestor de Andbank, "Quien pierde es claramente el Sabadell. Probablemente era el último tren al que subirse en este proceso de consolidación. Que el optimismo de las dos últimas semanas les haya llevado a tensar la situación más allá de una de realidad que sigue siendo muy compleja".

En el resto del sector, el fracaso de la fusión solo ha servido de excusa para tomar algo de beneficio en Bankinter, que se dejaba un 1,6% cumplida la media hora de negociación. El resto de entidades se mantenían al margen con Santander subiendo algo menos del 1%, Bankia entorno al 0,1% y Caixabank otro tanto.