El Ibex está a un paso de cerrar el mejor mes de toda su historia: Sube un 25%
  1. Mercados
Crónica de bolsa

El Ibex está a un paso de cerrar el mejor mes de toda su historia: Sube un 25%

A menos que el lunes, último día de noviembre, viva un descalabro sin precedentes y de más de dos dígitos, se ha asegurado el mejor registro de toda su historia

Foto: (EFE)
(EFE)

Con la sesión de hoy cerrada, el Ibex prácticamente ha conseguido un hito histórico. A menos que el lunes, último día de noviembre, viva un descalabro sin precedentes y de más de dos dígitos, se ha asegurado el mejor mes en toda la historia del selectivo. En los últimos 30 días se anota un alza del 26,51%, muy superior al segundo mes más alcista que ‘solo’ fue de 16,62 y sucedió en el año 2012.

El principal motivo que ha empujado al índice a la euforia absoluta han sido los anuncios de las diferentes vacunas. Primero fue la de Pfizer, luego la de Moderna y, por último, la de Oxford. Desde el primer anuncio los inversores cambiaron diametralmente su mentalidad y ya veían un futuro sin covid a partir de 2021. Esto provocó que los valores más castigados, que llevaban meses cayendo día tras día en el parqué resurgieron con alzas sin precedentes.

Los valores turísticos son los que más han subido el último mes, además de la banca, golpeada por la crisis y con las negociaciones de fusiones como música de fondo. En ese sentido destacan Meliá, con un ascenso del 74% en solo 30 días, seguido de IAG, con un 68%. En el top tres también está BBVA, que sube un 63%. Otros valores como Repsol y Santander también han pasado la barrera del 50% en positivo. Pero, volviendo a los valores ligados al turismo Merlín y Colonial se han anotado avances de más del 31%.

Y, a pesar de que los grandes perdedores del 2020 han vivido un mes frenético, no ha habido grandes caídas por el otro lado, de hecho, solo tres valores han cerrado el mes en rojo: Pharmamar (-12%), Cellnex (-4%) y Grifols (-0,5%).

La última sesión ha terminado con una subida de un 1,06%, que permitido que en la semana más calmada de noviembre, se anote un ascenso de 2,66%. La jornada del viernes ha estado marcada por la ruptura de la fusión entre BBVA y Sabadell, que estaban en proceso de negociación y que han abandonado hoy la mesa de negociaciones.

Este viernes, las mayores subidas se las han anotado BBVA (+4,99%), Siemens Gamesa (+3,48%), Meliá (+2,43%), CIE Automotive (+2,12%), Solaria (+2,04%), Cellnex (+1,98%), Enagás (+1,76%), Iberdrola (+1,55%) y Banco Santander (+1,55%).

En el lado de las caídas ha destacado principalmente Banco Sabadell, que se a desplomado un 13,58%. Justo por detrás se han situado IAG (-2,51%), Bankinter (-1,65%), Merlin (-1,61%), Mapfre (-1,5%), Colonial (-1,34%) y ACS (-1%).

En el resto de Europa también se ha cerrado la sesión en verde, con ascensos del 0,17% para el Ftse 100 de Londres, del 0,56% para el Cac 40 de París, del 0,37% para el Dax de Fráncfort y del 0,68% para el Mib de Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,37 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47,98 dólares.

Ibex 35 Inversores Pfizer IAG Grifols PharmaMar Repsol