Sabadell corrige un 13% tras la ruptura con BBVA pero no da por perdido el rally
  1. Mercados
SE QUEDA EN UNA SITUACIÓN VULNERABLE

Sabadell corrige un 13% tras la ruptura con BBVA pero no da por perdido el rally

Se encuentra en niveles muy superiores a los que se encontraba el pasado 16 de noviembre, cuando las entidades confirmaron que estaban manteniendo conversaciones para fusionarse

Foto: Oficina de BBVA.
Oficina de BBVA.

Los inversores desayunaban este viernes con la noticia de que Banco Sabadell y BBVA no van a seguir adelante con las negociaciones para su eventual fusión. Ambas entidades hacían pública la ruptura mediante sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de las 7 a. m. y la maquinaria de las firmas de análisis y del mercado en general se ponía a funcionar para tener todas las posibles implicaciones antes del toque de campana en la Plaza de la Lealtad.

Así, el primer veredicto era un -18% de caída para Banco Sabadell y de dudas en lo que se refiere a BBVA, que comenzaba prácticamente plana. Sin embargo, a medida que avanzaban los minutos, los inversores iban relativizando la noticia y al tiempo que moderaban el castigo para la entidad catalana, aupaban a BBVA a lo más alto de la tabla después de quedarse compuesta, sin novio, pero con un colchón de liquidez de casi 10.000 millones de euros de la venta de su filial estadounidense a PNC.

Foto: Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (Imagen: Laura Martín)

Finalmente Sabadell ha cerrado con una caída del 13,58% en los 0,35 euros y BBVA se ha anotado una subida del 4,99% hasta los 3,94 euros, con lo que se puede considerar que la sesión ha sido positiva, incluso, para el banco que preside Josep Oliu, que es el que se queda en la situación más vulnerable tras el fracaso de la operación con la que se iba a conformar el segundo banco del país.

Y es que pese al fuerte castigo, lo cierto es que Sabadell se encuentra en niveles muy superiores a los que se encontraba el pasado 16 de noviembre cuando confirmaron que estaban manteniendo conversaciones para fusionarse. Así, desde entonces y hasta el cierre de ayer, las acciones en bolsa acumulaban un rally del 21% y, a pesar de la corrección de este viernes, mantienen una subida del 34% en noviembre.

No en vano, los inversores tienen sentimientos encontrados y aunque ambas partes han confirmado el final de las negociaciones, es posible que la puerta no esté cerrada del todo. Esta posibilidad, de hecho, la ha verbalizado este viernes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que en declaraciones a TVE ha afirmado que aunque la noticia "nos ha sorprendido a todos. Estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado compuestos y sin boda (...) A veces estas cosas pasan, pero hay noviazgos que luego se retoman".

"El mercado aún tiene esperanzas de que no sea una ruptura definitiva o que pueda seguir estando en el mercado para fusionarse con otra entidad (sería lo más lógico y beneficioso para la entidad). Eso ha provocado que la corrección se haya parado de momento en la zona de la media de largo plazo, que está actuando como soporte. La venta de TSB sería una muy buena noticia para la entidad, ya que ha sido unos de sus principales lastres", explica Sergio Ávila, de IG Markets.

También, queda la opción de una OPA que venga de fuera por parte de otra entidad. Sabadell capitaliza apenas 2.000 millones de euros tras sufrir un desplome del 63% en lo que va de año, con lo que es un reclamo para posibles compradores. Y es que, en esta ruptura "Sabadell será el gran perjudicado y se queda solo ante el peligro de una opa o pérdida de valor tremendo", afirma a Cotizalia Marcos Harguindey, 'investor relations' de A Global Flexible. "Creo que desaprovechan una gran oportunidad, me recuerda a la mala gestión de los últimos años del Popular", asegura el experto.

Por su parte, Gonzalo Lardíes, gestor de Andbank, entiende que "quien pierde es claramente el Sabadell. Probablemente era el último tren al que subirse en este proceso de consolidación. Que el optimismo de las dos últimas semanas los haya llevado a tensar la situación más allá de una de realidad que sigue siendo muy compleja".

En cualquier caso, desde el mercado entienden que el proceso de consolidación es imparable y de una manera u otra Sabadell no va a quedarse fuera. Por lo pronto, la entidad ha adelantado este mismo viernes que su plan estratégico, que presentará en el primer trimestre de 2021, se centrará en su transformación en el mercado 'retail' en España y ha planteado la posibilidad de vender su filial en Reino Unido, TSB.

Banca Inversores Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA