La inyección de optimismo por las vacunas acomoda al Ibex sobre los 8.000
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

La inyección de optimismo por las vacunas acomoda al Ibex sobre los 8.000

Las últimas apuntan al inicio del proceso de inmunización de la población antes de lo esperado, tan pronto como en el mes de diciembre en Estados Unidos o Reino Unido

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El optimismo se ha instalado en el mercado, que ha logrado recuperarse del golpe moral que ha supuesto el estallido de la segunda oleada del covid y la preocupación por el impacto en la recuperación económica como consecuencia de las medidas de cierre para contener el avance de la pandemia. Sin embargo, desde que Pfizer fue el primero en anunciar los buenos resultados de su vacuna hace tres semanas se han sucedido los avances en la carrera por encontrar la solución que frene los contagios.

Desde entonces, el Ibex 35 ha experimentado un rally superior al 20% que le ha permitido reducir el castigo anual al 15% y lejos de corregir, continúa decidido a minimizar el impacto de la pandemia antes de que termine el año. Así, tras irse de fin de semana con la cota psicológica de los 8.000 puntos, este lunes se mueve decidido a consolidar dicho nivel, con subidas de entorno al 0,5%. De esta manera, se sitúa en sus máximos desde primeros de marzo, justo antes de la declaración del Estado de Alarma el 14 de ese mes.

Foto: Operador en la bolsa de Alemania. (Reuters)

No en vano, se suceden las noticias positivas entorno a las vacunas y, con ello, los inversores han activado el modo risk-on. Las últimas apuntan al inicio del proceso de inmunización de la población antes de lo esperado, tan pronto como en el mes de diciembre en Estados Unidos o Reino Unido, cuando antes las estimaciones lo situaban en el primer trimestre de 2021 como pronto. De ser así, esto supondría que la recuperación en W se inicie más rápido de lo esperado tras el daño que ha supuesto el estallido de la segunda ola.

Y es que todo apunta a que la FDA es muy factible que apruebe por el procedimiento de urgencia la vacuna de Pfizer y BionTech, con lo que se iniciaría la vacunación de la población antes del 15 de ese mes. Por ello, los asesores del Gobierno de EEUU calculan que podrían inmunizarse 20 millones de ciudadanos antes de que acabe el año.

"Son muy buenas noticias tanto en el ámbito sanitario como en el económico ya que, entendemos, que a estos países seguirán de inmediato otros, entre ellos los de la Zona Euro, con lo que, si todo va como se espera, un parte importante de la población de las principales economías desarrolladas estará inmunizada contra el virus para la primavera", aseguran desde Link Análisis.

"Esperamos que estas buenas noticias sobre el inicio del proceso de inmunización de la población contra el coronavirus de origen chino sirvan para calmar a los inversores y para contrarrestar las dudas y los temores que les va a generar la publicación en las próximas semanas de una batería de indicadores y cifras macroeconómicas que deben confirmar una fuerte desaceleración del ritmo de recuperación de las principales economías desarrolladas y, lo que es peor, la potencial entrada en recesión nuevamente de muchas de ellas", afirman.

Por lo pronto, el buen tomo mostrado por la bolsa española es generalizado en el resto de plazas del Viejo Continente. El Dax alemán subía algo más de un 1%, el Cac 40 parisino lo hacía en un 0,8%, el Eurostoxx 50 avanzaba otro tanto y el FTSE 100 londinense se quedaba algo más rezagado en el medio punto porcentual.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 64 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en mínimos históticos en el 0,07%.

Ibex 35 Reino Unido Economía Recuperación económica Vacunación Inversores