MEDIO PUNTO PORCENTUAL

Wall Street se tiñe de rojo tras el golpe de Mnuchin a las herramientas de la Fed

El Secretario ha pedido a la Reserva Federal devolver algunos de los fondos que todavía no se han usado de los programas de emergencia conjuntos entre el Tesoro y el banco central

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Wall Street se tiñe de rojo - aunque tampoco cae de forma dramática. El S&P 500 pierde en torno a un 0,3% mientras que el Dow Jones se deja un 0,5% después de que el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, solicitase en la noche del jueves a la Reserva Federal devolver algunos de los fondos que todavía no se han usado de los programas de emergencia conjuntos entre el Tesoro y el banco central relacionados con el CARES act - programas que tienen fecha de caducidad a finales de diciembre.

Entre los programas que el Tesoro no apoya extender se incluyen dos planes de compra de deuda de empresas, varias facilidades de préstamo a medianas empresas, así como un programa de préstamo a gobiernos locales y otro de apoyo a valores respaldados por titulizaciones. Los fondos de estos programas alcanzan los 455.000 millones de dólares.

"La Reserva Federal hubiese preferido que el paquete entero de herramientas de emergencia establecidas contra la pandemia pudiesen continuar sirviendo de apoyo a nuestra vulnerable y atribulada economía", dijo el banco central en un comunicado lanzado en la noche del jueves.

Este choque llega en un momento especialmente delicado políticamente para EEUU, con las elecciones apuntando a un nuevo gobierno demócrata que, sin embargo, no contará con el apoyo total de las cámaras para acometer medidas urgentes como la extensión de los paquetes fiscales que apoyan aquellas causas a las que la política monetaria por si sola no llega. Las medidas fiscales también se enfrentan al eclipse de la pataleta del gobierno republicano contra la victoria de sus contrincantes.

"Yo participé personalmente en la redacción de la parte relevante de la legislación y creo que la intención del Congreso era que la autoridad para originar nuevos préstamos o comprar nuevos activos (ya sea directa o indirectamente) venza el 31 de diciembre de 2020", sostuvo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una carta remitida al presidente de la Fed, Jerome Powell.

Mientras tanto, Biden está a punto de anunciar a la nueva persona encargada del Tesoro

"En el improbable caso de que en el futuro sea necesario restablecer cualquiera de estas facilidades, la Reserva Federal puede solicitar la aprobación del secretario del Tesoro y, una vez aprobada, los programas pueden financiarse en la medida permitida por la legislación, o fondos adicionales asignados por el Congreso", añadió.

Por otro lado, Mnuchin sí que informó de la voluntad del Tesoro de extender por un periodo de 90 días adicionales la Facilidad de Financiamiento de Papeles Comerciales (CPFF), la Facilidad de Crédito para Distribuidores Primarios (PDCF), la Línea de Liquidez del Mercado Monetario(MMLF) y la Línea de Liquidez del Programa de Protección de Nóminas (PPPLF).

Mientras tanto, el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el jueves que ya había decidido a quién nombrar como sustituto o sustituta del Secretario del Tesoro, nombre que anunciará, aseguró en torno a los festejos de Acción de Gracias. Mnuchin dijo en una entrevista con CNBC que trabajaría con quien tuviese que hacerlo si la victoria de Biden "quedaba certificada".

Entre los favoritos de los medios anglosajones para tomar este relevo están Lael Brainard, miembro del consejo de gobernadores de la Fed, Roger Ferguson, CEO de la TIAA, y Janet Yellen, ex presidenta de la Fed.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios