EMPIEZA LA LLUVIA DE ANALISTAS

Goldman aúpa a Solaria con los ojos puestos en una expansión por el Mediterráneo

Goldman pone un precio objetivo de 24 euros a doce meses - es decir, un potencial de revalorización del 47%. Algunos analistas, en cambio, aconsejan 'vender' la acción

Foto: Placas solares. (Reuters)
Placas solares. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Solaria vuelve a revivir los disparos en bolsa, después de unas semanas de estancamientos y altibajos en el Ibex 35. La compañía de energía renovable se dispara más de un 10% este jueves después de que el banco de inversión Goldman Sachs la haya empezado a seguir con una recomendación de 'compra' y un precio objetivo de 24 euros a doce meses - es decir, un potencial de revalorización del 47% respecto a los 16,29 euros a los que cerró ayer miércoles la cotizada. En el año, la cotizada ya acumula una revalorización del 167% - la empresa que más sube del selectivo, al que se incorporó este octubre.

¿Qué ha visto Goldman en la española? Mucho potencial de crecimiento, no solo en términos de negocio si no que también en expansión geográfica por el sur de Europa. "Es un desarrollador solar 'pure-play' (es decir, que se enfoca solo en esa actividad)", empieza explicando la firma en un informe a clientes, detallando que la cotizada se dedica a desarrollar, construir y operar grandes parques solares y también a vender la electricidad generada por estos activos a grandes empresas bajo contratos a largo plazo (C-PPAs de habitualmente diez años).

Fuente: Goldman Sachs
Fuente: Goldman Sachs

Para Goldman, la gracia está en tres factores. Primero, "el potencial de crecimiento en su base instalada en casi diez veces entre la actualidad y 2026 gracias al crecimiento del mercado total disponible doméstico, con grandes proyectos ya en desarrollo". Segundo, "su capacidad de poder alcanzar mayores retornos gracias al uso de los PPAs como su principal foco comercial". Tercero, por "su capacidad de poder replicar este modelo de negocio en el Mediterráneo y aumentar el mercado total disponible en más del doble". Goldman Sachs pone especial hincapié en Italia, Portugal y Grecia por el potencial de desarrollo de la energía solar en estas regiones (ver gráfico). La firma ya tiene proyectos de generación en Italia y Grecia, con otros en desarrollo en el país luso.

"Pensando en un horizonte temporal de aquí a 2030, calculamos que un foco más amplio en el Mediterráneo podría exponer a Solaria a un mercado solar potencial de 100 GW, más del doble que el mercado español", estiman los analistas. "Para 2050, y asumiendo el despliegue de una estrategia de hidrógeno verde exitosa, creemos que el mercado solar mediterráneo podría exceder los 300 GW, en comparación con los apenas 30 GW que estimamos en 2020". En este entorno, Goldman prevé que Solaria alcance entre un 10% y 15% en cuota de mercado en la región mediterránea entre 2026 y 2035.

No todo brilla bajo el sol

Recién llegada al Ibex, a Solaria todavía la siguen pocos analistas (y eso que ya tiene una capitalización bursátil de casi 2.300 millones de euros). Con todo, el goteo ha comenzado, y no todas las valoraciones son tan positivas como la de Goldman Sachs. Por ejemplo, la semana pasada, la financiera Intermoney empezó la cobertura aconsejando 'vender', con un precio objetivo de 12,9 euros por título. Sus analistas admiten que es una empresa que destaca en el sector. "Desde hace algunos años, Solaria ha iniciado una nueva etapa como promotor y gestor de plantas solar PV", subrayan. "Su 'know how', cercanía al terreno, el conocimiento del sistema eléctrico o su perfil 'in house' marcan la diferencia con el resto de competidores".

Sin embargo, ven "poco margen de error". Una de las cuestiones que resaltan, por ejemplo es su alto endeudamiento. "Los ratios tradicionales como apalancamiento y deuda neta por Ebitda alcanzarán niveles bastante tensionados (11 veces), aunque hay que matizar que, primero, toda la deuda es project finance y el riesgo estaría acotado en cada proyecto y, segundo, una vez los proyectos se vayan poniendo en marcha la ratio bajaría a niveles menos tensionados (a más o menos las 6 o 7 veces)". Eso sí, los analistas avisan de que "si las condiciones actuales de préstamos cambiarán, podría complicarse el plan de expansión".

Y esta es la razón por la que guardan cautela. "Aunque las perspectivas son buenas, creemos que el mercado está descontando una ejecución perfecta del guidance de MW (6,2GW), sin tener en cuenta el historial de retrasos de Solaria, así como los riesgos potenciales (regulatorios, de precios, permisos, etc.)", explican.

Los analistas que llegan acusan cierta división. Mientras Exane apuesta por 'vender', con un precio objetivo de 10,5 euros por acción, Société Générale aconseja comprar, con un precio objetivo de 19,8 euros por título.

La cotizada presentó resultados trimestrales el pasado día 16 de noviembre, acusando un aumento del beneficio neto del 79&, hasta los 25,13 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Solaria mantiene 800 megavatios (MW) en operación y en construcción y ha reiterado su objetivo de llegar a 1.375 MW instalados a cierre del primer trimestre del 2021 y a 2.150 MW a cierre de 2021, contando que espera tener todos los permisos necesarios del Proyecto Trillo de 626 MW en el primer trimestre del año que viene. A 2025, el grupo tiene un objetivo de 6.200 MW.

El pasado día 17 también cerró un acuerdo con la aseguradora americana Metlife y la Corporación Interamericana de Inversiones (IDB Invest) para la refinanciación de la deuda de sus dos plantas fotovoltaicas uruguayas Yarnel y Natelu (23MW) por un importe de aproximadamente 29 millones de dólares (24,5 millones de euros) y por una duración de veinte años. Esta operación, con la que contó con el asesoramiento de Alantra, está orientada a reducir el coste de financiación y en multiplicar por dos los dividendos recibidos por estos dos activos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios