Es noticia
Llegan las comisiones a la banca 'online': ¿qué alternativas quedan a los ahorradores?
  1. Mercados
FINECT

Llegan las comisiones a la banca 'online': ¿qué alternativas quedan a los ahorradores?

Productos de neobancos, cuentas ahorro o depósitos en el extranjero son algunas de las opciones para los ahorradores más conservadores

Foto: (iStock)
(iStock)

Los bajos tipos de interés siguen amenazando al negocio de las entidades bancarias. Cada día, un nuevo banco se suma al cobro de comisiones por el mantenimiento de la cuenta o la custodia de los ahorros de sus clientes. Si bien es cierto que esta práctica se había extendido en los últimos meses entre la banca tradicional, como Santander, CaixaBank o BBVA, ahora una nueva entidad online también se suma al cobro de comisiones.

ING, “el banco sin comisiones”, deja atrás su lema basado en el concepto de cero comisiones y da paso a una nueva estrategia comercial. Con ella pretende cobrar 10 euros al mes por custodia de saldo a los clientes de la Cuenta Naranja que tengan depositados más de 30.000 euros en la entidad y no tengan domiciliada nómina u otros ingresos superiores a 700 euros. La medida, que entrará en vigor el próximo mes de abril, afectará a un 4% de sus clientes, y estos deberán pagar 120 euros anuales si permanecen en el banco sin cumplir condiciones.

Foto: (iStock)

Con todo, el escenario actual no parece positivo para los ahorradores. La actual política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de la economía, pasa por mantener tipos de interés bajos de manera prolongada. Además, la facilidad de depósito sigue en negativo, por lo que los bancos se ven obligados a pagar por el exceso de liquidez en el BCE. Todo ello podría llevar a más entidades a unirse al cobro de comisiones en el futuro. Sin embargo, por el momento quedan algunas alternativas para mantener los ahorros en el banco sin pagar comisiones. Algunas, incluso, ofreciendo a sus clientes una pequeña rentabilidad adicional.

Cuentas sin vinculaciones ni comisiones

En el mercado de cuentas corrientes las alternativas sin comisiones o vinculaciones quedan reducidas a las entidades online. Entre estas algunas de las opciones pueden ser entidades como Imagin, el banco móvil de CaixaBank, que ofrece una cuenta sin comisiones ni vinculaciones a través de una aplicación móvil. Otro banco con una filosofía similar es Openbank, filial de Banco Santander, que también ofrece una cuenta sin requisitos (solo ser mayor de edad y residente en España) y tampoco aplica comisiones por apertura, mantenimiento, cancelación o transferencias.

Pero estos productos no solo se quedan en España. De hecho, entidades como la alemana N26 también proporcionan una cuenta que permite realizar la operativa habitual de una cuenta corriente, además de ofrecer, por ejemplo, un determinado número de retiradas gratuitas en cualquier cajero del mundo. Y es que atractivos como las retiradas de efectivo en el extranjero son una de las estrategias que utilizan muchas entidades para captar clientes.

Productos con remuneración sin requisitos

Otra de las estrategias para seguir ganando ahorradores en la banca online es su apuesta por la remuneración al cliente. Aunque las bonificaciones actuales nada tienen que ver con las del pasado, todavía hay algunas entidades que mantienen ofertas competitivas. Una de ellas es MyInvestor. El neobanco participado por firmas como Andbank, El Corte Inglés Seguros y AXA, proporciona una cuenta corriente sin costes ni vinculaciones con una remuneración del 1% TAE para los primeros 15.000 euros.

Junto con esta, existen otras entidades que apuestan por mantener la remuneración a sus clientes aunque en productos diferentes, como las cuentas de ahorro, que no permiten llevar a cabo la operativa habitual de una cuenta corriente, ya que no admiten domiciliaciones de recibos o uso de tarjetas.

Entre estos productos, uno de los últimos en llegar a España, Renault Bank es el que ofrece una cuenta ahorro sin comisiones ni requisitos y con mayor remuneración. En concreto, hasta el 0,65% TAE para la cuenta y hasta un 1% para su depósito a dos años.

Conoce tu perfil inversor

Depósitos que se benefician de una baja inflación

Si lo que se busca es mantener el dinero en el banco y beneficiarse de una remuneración extra sin pagar comisiones otra de las opciones que les quedan a los ahorradores son los depósitos. Aunque, en muchos casos, este tipo de productos no son los más recomendables a largo plazo debido al efecto negativo que la inflación puede tener en el valor de los ahorros, lo cierto es que la llegada de la crisis provocada por el coronavirus hace que, a corto y medio plazo, estos productos puedan ser una alternativa para los ahorradores más conservadores. En lo que va de año, el IPC registra una caída acumulada del 0,9% y las perspectivas para el próximo año no son muy optimistas. Todo ello, eleva la rentabilidad real de los depósitos.

Sin embargo, para poder beneficiarse de esta inflación negativa con un depósito hay que recurrir a los productos extranjeros, que son los que ofrecen las rentabilidades más atractivas. A un año, depósitos como el de J&T Banka ofrecen hasta un 1% de remuneración o un 1,19% a dos años, con una inversión mínima de 10.000 euros. Otras, como Banca Progetto proporcionan una TAE del 0,91% a un año o del 1,11% a dos, también con una inversión mínima de 10.000 euros.

Los bajos tipos de interés siguen amenazando al negocio de las entidades bancarias. Cada día, un nuevo banco se suma al cobro de comisiones por el mantenimiento de la cuenta o la custodia de los ahorros de sus clientes. Si bien es cierto que esta práctica se había extendido en los últimos meses entre la banca tradicional, como Santander, CaixaBank o BBVA, ahora una nueva entidad online también se suma al cobro de comisiones.

Banca
El redactor recomienda