EL MERCADO DESCUENTA LA FUSIÓN

Los CoCos del Sabadell se disparan un 8% y cotizan ya como los de BBVA

El mercado de renta fija compra la idea de que la fusión es segura. La deuda anticrisis de Banco Sabadell cotiza por encima de la par por primera vez desde antes del covid

Foto: Una sucursal de Banco Sabadell. (Reuters)
Una sucursal de Banco Sabadell. (Reuters)
Adelantado en

La deuda anticrisis de Banco Sabadell sigue mostrando las expectativas de los inversores sobre el futuro de la entidad. Los instrumentos bonos contingentes convertibles (CoCos, títulos AT1) se han disparado por precio un 8% desde que la entidad y BBVA confirmaron sus negociaciones a raíz de la información publicada por El Confidencial. Los CoCos ya cotizan al mismo nivel que los de BBVA, que rebotan un 4%, aunque empezaron a subir desde la operación en Estados Unidos.

Este repunte lleva los CoCos del Sabadell a que coticen por encima de la par por primera vez desde el inicio de marzo. Es decir, desde antes del confinamiento que se decretó para frenar la pandemia del coronavirus. Durante este periodo, los CoCos de Banco Sabadell, tomando como referencia una emisión de 2017 con un cupón del 6,5%, han llegado a caer en abril y mayo por debajo del 70% en precio, lo que supuso desplomes de más del 30%.

En verano, con la reapertura de la actividad económica, rebotaron hasta cotizar entre el 80% y el 90%, pero no ha sido hasta el calor de las fusiones cuando han pegado un salto importante. La unión acordada entre CaixaBank y Bankia animó a los inversores a fijarse en Sabadell, que se convirtió en foco de las quinielas mientras rozaba mínimos históricos, con un valor inferior a los 1.600 millones, mientras que este martes cerró en 2.400 millones, aunque aún con un descuento superior al 80% respecto al valor en libros, mayor que en otras entidades españolas cotizadas.

Esta semana, los CoCos arrancaron con un precio del 94% de la emisión, y en dos jornadas han escalado hasta rozar el 102%. Se trata de un ‘rally’ del 8% gestado en las expectativas de que las negociaciones entre los equipos directivos de BBVA y Sabadell, con el asesoramiento de JP Morgan y Goldman Sachs respectivamente, lleguen a buen puerto. Por ahora, ambos bancos están en fase de revisión mutua de los activos ('due diligence'). BBVA fichó con este fin a Deloitte y Sabadell hizo lo propio con PwC.

Estos títulos son bonos perpetuos, pero si la solvencia cae por debajo de un nivel preestablecido (colchón MDA), pueden cancelar el pago de los cupones o, incluso, convertirse en acciones. Los inversores de CoCos del Popular, por ejemplo, perdieron toda su inversión igual que los accionistas. Por esta razón, son instrumentos que llevan aparejados tipos de interés más elevados que el resto de la renta fija y, además, son híbridos que recogen el sentimiento del mercado sobre la capacidad del emisor de hacer frente a sus compromisos. Es decir, de su solvencia llevada a futuro.

En el inicio de la crisis del coronavirus, cuando el supervisor obligó a la banca a la cancelación de los dividendos, surgieron dudas en torno a los cupones de estos instrumentos que, rápidamente, los bancos se esmeraron en atajar. En cualquier caso, mientras que el comportamiento de las acciones se basa tanto en la solvencia como en la rentabilidad del sector, con los CoCos, la clave está en la capacidad de pago del banco.

Por ello, el mercado está ahora apostando que habrá fusión de Banco Sabadell con BBVA, y la apuesta por la deuda anticrisis del banco catalán, con sede social en Alicante, lleva a que cotice ya al mismo nivel que la entidad que preside Carlos Torres. Es decir, como si ambos tuvieran la misma solvencia porque ambos ya fueran un único banco.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios