CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex toma beneficio tras el rally con el foco puesto en el sector bancario

El foco sigue estando en el sector bancario, que recoge beneficios tras el calentón previo a excepción de Sabadell, que mantiene las subidas

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Día de resaca en la bolsa tras más de una semana de fiesta. El Ibex 35 ha protagonizado un rally del 22% en lo que va de mes y toca recoger beneficio, más después de que en la víspera haya sumado otro 2,6% viniendo de la mejor semana en dos décadas con un 13% de ganancia. De esta manera, el selectivo español se mueve con caídas del 1,3% pero ya no pierde de vista los 8.000 puntos que saboreó ayer y que supone recuperar los niveles previos a la declaración del estado de alarma del pasado mes de marzo.

Eso ocurrió en una jornada en la que actuaron dos catalizadores que siguen presentes. Por un lado, a escala internacional el anuncio del éxito del 95% de la vacuna que está desarrollando Moderna, que además cuenta con la ventaja de su fácil almacenamiento frente a la de Pfizer que ya la semana pasada desató el optimismo con un 90% de efectividad. Y, por otro, a nivel nacional, la venta de BBVA de su filial en Estados Unidos a un precio mayor de lo que lo tenía valorado en libros y que prónto desató las especulaciones sobre una nueva operación corporativa en el sector financiero.

Especulaciones que dispararon las cotizaciones tanto de BBVA, que llegó a subir más de un 20%, como de Sabadell, que se disparó al cierre un 24,59% siendo el principal candidato a una posible fusión. Un tiro que no iba desencaminado y, de hecho, según adelantó El Confidencial en exclusiva, ambas entidades ya habían encargado informes 'exprés' a Deloitte y PWC para acelerar su fusión. Así, como han confirmado este martes, BBVA y Sabadell se encuentran ya en negociaciones para crear el segundo banco de España, por detrás del que configurarán Caixabank y Bankia que anunciaron su fusión el pasado mes de septiembre.

Con todo, el foco sigue estando en el sector bancario, que recoge beneficios tras el calentón previo a excepción de Sabadell, que sube por encima del 6,75% hasta los 0,45 euros. BBVA, en cambio, ha corregido un 4,4% y se erige como farolillo rojo tras la apertura. Los números rojos del resto son más contenidos y oscilan entre el medio punto porcentual y el 0,7% de Santander.

Fuera de los bancos, el turismo que ha sido el otro gran ganador del rally también muestra descensos con Meliá cediendo más de un 3% e IAG un 1,6%. Merlin Properties es otro de los valores que sufren las ventas de los inversores y se dejaba algo más del 2%.

En cuanto al resto de plazas europeas, el Cac 40 cedía un 0,2%, el Dax alemán otro tanto y el Eurostoxx 50 el 0,2%. En Estados Unidos, Wall Street también comenzaba con ventas que llebaban al Dow Jones de Industriales a ceder un 1,2%, al S&P 500 el 0,8% y al tecnológico Nasdaq el 0,4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española descendía hasta los 64 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,1%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios