El Ibex toca máximos de marzo animada por la posible fusión BBVA-Sabadell y la vacuna
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex toca máximos de marzo animada por la posible fusión BBVA-Sabadell y la vacuna

De esta forma, el selectivo madrileño seguía con las ganancias e inicia la semana por encima de la cota psicológica de los 7.900 enteros

Foto: El Ibex toca máximos de marzo animada por la posible fusión BBVA-Sabadell y la vacuna
El Ibex toca máximos de marzo animada por la posible fusión BBVA-Sabadell y la vacuna

Un cóctel de buenas noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 y las especulaciones sobre una fusión con Sabadell tras conocerse la venta por parte de BBVA de su negocio en Estados Unidos han catapultado al Ibex 35 a la cabeza de las ganancias en Europa. Y es que la sesión ha cerrado con un nuevo alza que se suma a una emana de optimismo por los resultados de Pfizer a que se suma la noticia a media mañana de que la vacuna de Moderna parece que ha logrado una efectividad del 95%. Esto ha provocado que el selectivo toque máximos de marzo.

De esta manera, el selectivo patrio se dispara un 2,66% y se queda a menos de diez puntos de la cota psicológica de los 8.000 puntos, que no veía desde el pasado 6 de marzo, justo siete días antes de la declaración del estado de alarma en España y el confinamiento de la población para frenar el avance del virus que había estallado con toda su virulencia en febrero en Europa. De esta manera, lejos de corregir, continúa su ascenso tras cerrar el viernes su mejor semana en más de dos décadas con una subida del 13,29%.

Los inversores despertaban con la noticia de que BBVA había vendido su filial en Estados Unidos al grupo PNC por casi 10.000 millones de euros, lo que desataba las sed compradora no solo de las acciones de la entidad que preside Carlos Torres, que llegaban a dispararse más del 20% en los primeros minutos ya que el precio de la operación ha sido superior a cómo tenía el negocio valorado en libros BBVA y, además le da músculo en un momento difícil para el sector financiera. Este optimismo ha contagiado al Sabadell por las especulaciones de que ese dinero podría deriva en una fusión, teoría que se ha materializado en la noticia de El confidencial que explica que ambas entidades están fichando asesores para poner en marcha su concentración.

Foto: BBVA (15,85%) y Sabadell (23,7%) se disparan en bolsa ante una posible fusión

Pero el mercado llegaba ya a este lunes con ganas de subir tras la inyección de optimismo la semana pasada de la mano de Pfizer, que anunciaba una efectividad del 90% para la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando junto a BionTech. Ahora Moderna ha vuelto a alimentar ese optimismo por el control de la pandemia tras asegurar que su vacuna contra el covid-19 tiene casi un 95% de efectividad en un momento clave en el que la segunda oleada amenaza la recuperación económica con la adopción de nuevas medidas restrictivas.

Esto ha dado alas a los sectores más afectados por la pandemia. Y mientras los bancos, no los implicados directamente en la posible operación de BBVA, también cotizan con fuertes subidas de entre el 4% y el 6%, IAG se dispara un 9,8% y Meliá Hoteles un 10,3%. También Repsol tira del mercado con repuntes del 8,95%, cercano a los que se mueve Merlin Properties (8,09%).

La reacción de las bolsas europeas tampoco se ha hecho esperar con el Cac 40 subiendo un 1,4% al cierre,el Dax alemán el 0,42%, el Eurostoxx 50 el 1,21% y el FTSE 100 el 1,66%. Las compras también se imponían en Estados Unidos, donde el Dow Jones arrancaba con subidas superiores al 1,41%, el S&P 500 sumaba casi un punto porcentual y el tecnológico Nasdaq se quedaba más rezagado con avances del 0,45%.

Además, han llegado buenas noticias por el lado macereconómico que hacen volver a creer que la recuperación en V aún es posible. Así, el producto interior bruto (PIB) de Japón registró una expansión del 5% en el tercer trimestre del año en comparación con la caída del 8,2% observada en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina del Gobierno nipón, lo que representa el mayor repunte de actividad de la serie histórica, que se remonta a 1980. En datos anualizados, el crecimiento del PIB de Japón alcanzó el 21,4%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares, tras subir un 3,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44 dólares, con un ascenso del 3,6%.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,12%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1858 'billetes verdes'.

Ibex 35 Pfizer Japón Brent Petróleo Enagás Desinversiones