El 'hedge' Samlyn se ensaña con Sabadell tras hacerse de oro en Bankia y Popular
  1. Mercados
MAYOR ATAQUE AL BANCO DESDE MAYO

El 'hedge' Samlyn se ensaña con Sabadell tras hacerse de oro en Bankia y Popular

El fondo estadounidense, con 7.000 millones bajo gestión, realiza su mayor ataque en Banco Sabadell, que sufre la posición corta más fuerte desde mayo

Foto: Oficina de Banco Sabadell. (EFE)
Oficina de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell sigue siendo foco de los bajistas pese a rozar mínimos históricos, al menos para el ‘hedge fund’ Samlyn Capital, que esta semana ha subido su apuesta contra la entidad que preside Josep Oliu. En concreto, ha puesto sobre la mesa una posición corta del 1,52%, la mayor realizada por el fondo en el Sabadell y, a su vez, la más fuerte que sufre el banco desde mayo, en los peores momentos de la primera ola de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el 'hedge fund' se ha encontrado ahora con el optimismo del mercado ante el anuncio de la vacuna de Pfizer (Alemania) y BioNTech (Alemania), lo que ha permitido la mayor subida del Ibex 35 (+8,57%) en una década. Dentro del selectivo, Sabadell se ha disparado un 19%, hasta los 0,316 euros. El banco sigue cerca de mínimos (en 0,25 euros), pero ya hace que la inversión de Samlyn no sea tan rentable. De hecho, pone en riesgo de pérdidas al 'hedge fund'.

Foto: Sede de Banco Sabadell. (EFE)

El fondo no es novato atacando bancos españoles. Al contrario, es la tercera incursión importante y, hasta ahora, le ha ido bien. Fue de los más agresivos con Banco Popular hasta su final. También tuvo un acierto en Bankia, cuando realizó un ataque bajista entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. En ese periodo, con el retraso en las expectativas de tipos bajos o negativos —que ahora se prolongan más aún—, Bankia cedió un 13% en bolsa.

Hay que tener en cuenta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo hace públicas las posiciones cortas que superan el 0,5% del capital. Es decir, podría haber estado más tiempo antes y después con su posición y no se sabría. Por encima del 0,5% del capital de Banco Sabadell lleva desde el 12 de octubre, sesión en la que arrancó desde los 0,304 euros, y la ha ido subiendo hasta el récord actual del 1,52%, lo que equivale a 25 millones de euros apostados.

El banco sigue cerca de mínimos históricos, cerca de los 1.800 millones de euros de capitalización y no muy lejos de la cifra de 1.600 millones que captó en el mercado en 2015 con una ampliación para comprar TSB. La entidad cotiza, además, a 0,14 veces el valor en libros. Aunque está en la diana de los pronósticos de fusiones, su estrategia sigue siendo intentar continuar en solitario. Para ello, ha anunciado recientemente un plan de bajas y prejubilaciones de 1.800 trabajadores.

Samlyn Capital, por su parte, es la tercera vez que se deja ver en la bolsa española, siempre con bancos. El fondo norteamericano tiene más de 5.000 millones bajo gestión desde su sede en Nueva York, con más de 40 empleados. Su fundador en 2007, justo antes de la crisis financiera, fue Rob Pohly, exgestor de Credit Suisse, analista de Tiger Management y banquero de inversión de Goldman Sachs. Su especialidad es combinar posiciones largas y cortas en renta variable a lo largo de todo el planeta.

Josep Oliu
El redactor recomienda