El pulso de PharmaMar con la CNMV por su fármaco anticovid le cuesta un 9% en bolsa
  1. Mercados
INFORMACIÓN INCOMPLETA SOBRE APLIDIN

El pulso de PharmaMar con la CNMV por su fármaco anticovid le cuesta un 9% en bolsa

PharmaMar ya dio puntual y detallada respuesta a las doce preguntas requeridas por la CNMV, de naturaleza eminentemente médico-científica

placeholder Foto: Pharmamar
Pharmamar

El pulso entre PharmaMar y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le está saliendo caro a los accionistas. La compañía se ha desplomado al cierre de este martes un 8,8% en bolsa después de que el regulador bursátil haya requerido a la farmacéutica información complementaria sobre los resultados del ensayo clínico Aplicov-pc con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19 que requieren ingreso hospitalario.

La compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro ha declinado facilitar públicamente toda la información requerida por el supervisor, al asegurar que desvelar cierta información confidencial referente a una investigación en curso puede dañar seriamente sus intereses frente a la competencia y así se lo ha hecho saber a la CNMV mediante un hecho relevante remitido antes de la apertura de mercado.

Foto: Laboratorio

El origen de la disputa es una nota de prensa de PharmaMar publicada el pasado 16 de octubre, donde la farmacéutica española celebraba resultados positivos en la investigación de su tratamiento potencial contra la covid-19. Una información que la CNMV considera incompleta, por lo que pide más información a la compañía. Anteriormente mediante un escrito de contestación el pasado 30 de octubre a un primer requerimiento de la CNMV del día 23 de octubre, PharmaMar asegura haber dado "puntual y detallada respuesta" a las doce preguntas requeridas por la CNMV, "de naturaleza eminentemente médico-científica, más propias de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)".

En dicha contestación al requerimiento, la compañía afirma haber aportado "información y datos de carácter sensible y estrictamente confidencial que su publicación en estos momentos podría dañar gravemente los intereses empresariales de PharmaMar frente a sus competidores, así como comprometer seriamente su divulgación a través de revistas y/o congresos científicos que requieren que no hayan sido previamente publicados".

En la respuesta de este martes a la CNMV, la compañía ha reiterado que "los datos preliminares son muy esperanzadores" y que "iniciará conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con covid-19 que requieren hospitalización".

Según ha explicado, la realización de una fase III requiere un nivel de inversión por parte de la sociedad "muy elevado", de manera que la firma no iniciaría una fase III "si no se tuvieran evidencias de seguridad y eficacia, y el convencimiento de que puede ser mejor que el brazo de control, de forma clínicamente significativa".

PharmaMar CNMV Coronavirus