El Ibex lidera Europa apoyándose en la vacuna de Pfizer: ya está en máximos de junio
  1. Mercados
crónica de bolsa

El Ibex lidera Europa apoyándose en la vacuna de Pfizer: ya está en máximos de junio

Los inversores ven como se despejan las incertidumbres que pesaban sobre los mercados tras la victoria de Biden, al tiempo que reciben los buenos resultados de la vacuna de Pfizer

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

¿Quién dijo corrección? La prudencia de los analistas llevaba a pensar que los inversores, tras disparar las bolsas en la víspera hasta un 8,5% en el caso del Ibex 35 que le llevó a firmar la mejor sesión de la década, se dejarían llevar este martes por una lógica recogida de beneficio, al menos en los primeros compases, más después de que anoche ya empezaran las ventas en Wall Street aprovechando el subidón de las acciones tras celebrar las buenas noticias sobre la vacuna de Pfizer y Biontech contra el covid-19 y la victoria finalmente de Joe Biden en unas reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sin embargo, tras vacilar un poco en los primeros comprases, el selectivo español parece decidido a lamerse las heridas de los últimos meses y cuando no se había cumplido la media hora de negociación, se decantaba por las compras que ha ido ampliando hasta registrar subidas del 3,38%, hasta los 7.720 puntos, en máximos de junio. Ocurría lo mismo con el resto de plazas europeas, aunque en menor medida, con el Cac 40 un 1,7% arriba, el Dax alemán rebotaba un 0,7%, el Eurostoxx 50 otro 1,18% y el MIB italiano un 0,49%.

En Estados Unidos, Wall Street titubea en la apertura, con el S&P 500 cotizando un 0,22% abajo y el Nasdaq 100, cargado de valores tecnológicos, retrocediendo un 0,92%.

Foto: (EPA/ZIPI)

Parece que "los riesgos empiezan a moverse a la baja", aseguraban desde Bankinter. No en vano, la victoria demócrata de Biden llega con un reducido margen de maniobra en cuestiones clave como las subidas de impuestos o la regulación sobre las tecnológicas que son los asuntos que más preocupaban a los mercados."El Senado continúa controlado por los republicanos y la Cámara de Representantes se reequilibra en favor de estos últimos, de manera que Biden legislará sometido a un sólido control republicano. Es decir, solo podrá hacer algo (subir impuestos, regular más estrechamente a las tecnológicas, aprobar un 2º paquete de estímulos fiscales, etc) si lo acuerda con los republicanos, quienes seguirán teniendo la llave de las grandes decisiones económicas, que es lo que importa al mercado. Y los republicanos dejarán de estar sometidos a la presión de Trump, a quien nunca aceptaron como uno de los suyos, sino más bien “soportaron”.

Y cuando comienza a despejarse la incertidumbre política en EEUU llega un golpe de optimismo de la mano de Pfizer en el momento preciso cuando el avance de la segunda ola del coronavirus es ya imparable y los cierres amenazan con echar al traste la recuperación económica en el último trimestre. Por eso, la esperanza es fundamental para apuntalar la confianza tanto de mercados como de consumidores que haga que la rueda no se pare.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española caía hasta los 70 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años frente al -0,53% que ofrecía el Bund alemán.

Ibex 35 Economía Bolsas