Es noticia
Las bolsas celebran con subidas la víspera de las elecciones de Estados Unidos
  1. Mercados
CRÓNICA DE MERCADOS

Las bolsas celebran con subidas la víspera de las elecciones de Estados Unidos

l Ibex 35, por ejemplo, gana más de un 1,7% en los últimos movimientos de la tarde, con casi todos los valores en verde (el turismo sigue liderando las caídas)

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Tarde de alegría en las bolsas de Occidente. Tras una apertura tibia, la renta variable ha acelerado este lunes hasta unas subidas contundentes antes de las elecciones de EEUU este martes. Lo hace, además, tras una racha de caídas la semana pasada.

El Ibex 35, por ejemplo, ha ganado un 2% a cierre de la sesión, con casi todos los valores en verde (el turismo no se ha conseguido salvar). Una realidad que también se da en el Eurostoxx 50, que ha ganado otro tanto. Al otro lado del 'charco', el Dow Jones y el S&P 500 avanzan viento en popa (+1,7%) hacia una fecha decisiva para el futuro del país: los comicios entre el republicano Donald Trump (actual presidente) y el demócrata Joe Biden.

Los inversores toman posiciones con el comienzo de una semana que promete volatilidad. Con el coronavirus de por medio, el voto por correo y el auge de la polarización en el país norteamericano, los analistas apuntan a unas elecciones plagadas de tensiones e incertidumbre.

Foto: La ciudad de Scranton, en Pensilvania, lugar de nacimiento de Joe Biden. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Pensilvania, 'tipping point': la decisiva batalla de Biden por ser profeta en su tierra
Héctor Estepa. Scranton, Pensilvania (EEUU)

No solo en EEUU hay frentes abiertos. En Europa ya son varios los países que han endurecido las medidas anti covid, hasta el punto de acercarse cada vez más a los límites y confinamientos decretados en primavera. La renta variable ya viene de toda una semana de fuertes caídas en los cinco días anteriores, donde ya se conocieron las nuevas medidas de Alemania (que llevaron al DAX a ser el peor índice de la semana en el Viejo Continente) y las aún más estrictas decisiones de Francia. Este fin de semana, con todo, se han decretado también confinamientos más extremos en Reino Unido, con el primer ministro Boris Johnson alegando que "el virus avanza más rápido que los peores pronósticos".

Tras alcanzar mínimos de mayo, el petróleo empieza a rebotar este lunes también, alejando el fantasma de los futuros negativos de abril tras los anuncios de nuevas restricciones en Europa. Las primas de riesgo, por su parte, cotizan planas este lunes, con el bono español ganando ligeramente en precio.

Así, el índice español ha rebotado tras conocerse los buenos datos del PMI de la industria manufacturera en Europa, con Alemania a la cabeza. En España, la encuesta de gestores de compras subió hasta los 52,5 puntos en octubre por encima de los 50,8 puntos registrados en septiembre y al ritmo más rápido de los últimos tres meses. Esta semana, los inversores conocerán también la decisión de tipos del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal, después de que el BCE haya mantenido los suyos sin cambios.

Tarde de alegría en las bolsas de Occidente. Tras una apertura tibia, la renta variable ha acelerado este lunes hasta unas subidas contundentes antes de las elecciones de EEUU este martes. Lo hace, además, tras una racha de caídas la semana pasada.

Petróleo Ibex 35
El redactor recomienda