Es noticia
Las elecciones de EEUU agitan los mercados: ¿qué hacer en esta incertidumbre?
  1. Mercados
la segunda ola de la pandemia también afecta

Las elecciones de EEUU agitan los mercados: ¿qué hacer en esta incertidumbre?

Por si la crisis del coronavirus fuese poco, las elecciones americanas también añaden volatilidad

Hay dos factores geopolíticos y sociales especialmente activos en este momento: por un lado, las elecciones de Estados Unidos; por otro, la segunda ola del coronavirus. Y ambos están afectando sobremanera la situación en los mercados.

Así lo señala Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM en Europa, para quien, entre la lucha entre Donald Trump y Joe Biden, "sigue persistiendo una gran incertidumbre sobre el resultado final, algo que añade volatilidad a los mercados y estimula la toma de beneficios en la bolsa americana, que sigue manteniendo un comportamiento más destacado en el conjunto del año". En las próximas jornadas, por tanto, la atención se dirigirá a las elecciones americanas, especialmente "en la medida en la que se prolongue el recuento oficial de votos dado el elevado número de votos por correo ya emitidos".

Foto: renta-fija-variable-inversiones-covid-bra

El coronavirus también afecta

Evidentemente, la crisis del covid-19 también está haciendo mella: "La virulencia de la segunda ola de la pandemia en Europa está provocando que cada vez más gobiernos anuncien nuevos confinamientos y restricciones de actividades", ya que "a las medidas ya conocidas en España se suma el cierre de actividades no esenciales en Francia y de actividades de restauración y ocio en Alemania", recuerda.

Al final, esta situación "resta visibilidad a las previsiones de reactivación económica que se manejaban para el cuarto trimestre del año y está provocando fuertes caídas en las bolsas, especialmente en las europeas". También deja en peor lugar a "la trayectoria de los beneficios empresariales y está provocando que la publicación de resultados empresariales, que en general siguen sorprendiendo al alza tanto en Europa como en Estados Unidos, no esté teniendo impacto favorable en las bolsas".

El covid resta visibilidad a las previsiones de reactivación económica que se manejaban para el cuarto trimestre del año

Con todo, "la incertidumbre actual continúa siendo elevada. En este contexto, la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual". Asimismo, "es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones y así se pone de manifiesto en los niveles actuales de los mercados y en su recuperación desde los niveles de estrés máximo que registraban en el mes de marzo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Hay dos factores geopolíticos y sociales especialmente activos en este momento: por un lado, las elecciones de Estados Unidos; por otro, la segunda ola del coronavirus. Y ambos están afectando sobremanera la situación en los mercados.

ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda