cronica de bolsa

El Ibex 35 cierra la semana con el turismo a la cabeza y las farmacéuticas a la cola

En el plano macro los datos que se esperan, como los PMIs, ya están descontados, mientras que en el lado de los resultados empresariales la agenda hoy viene muy floja

Foto: (EFE)
(EFE)

Las bolsas siguen en el sube y baja que se han instalado desde hace varias semanas y se mueven realmente de manera lateral en los mismo niveles. El Ibex 35, que en la víspera terminó en negativo, hoy ha vuelto a recuperar algo de terreno con una subida del 1,42%. Ahora, tiene la vista puesta en la próxima oleada de resultados de la semana que viene, donde también EEUU entrará en la recta final de la campaña electoral antes de los comicios del próximo 3 de noviembre.

En plena espera, el selectivo ha cerrado la semana con un alza del 0,64% y los sectores han cambiado de cromos en su 'status quo' habitual. Aquellos más dolidos por la crisis del coronavirus, como son el turismo o la banca, han estado a la cabeza de las subidas, con IAG liderando. Por otro lado, el sector farmacéutico, típicamente más protegido de las crisis económicas, se ha situado a la cola, con PharmaMar llevándose la palma del valor más perdedor.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Y es que a falta de catalizadores este viernes, todo el pescado de la semana está ya vendido. Ni siquiera los expertos esperan que el debate presidencial de anoche entre los dos candidatos a la presidencia de la primera potencia del mundo vaya a afectar a la negociación. "Han abordado temas concretos (CV-19, inmigración, energía, …) pero irrelevantes para el corto plazo del mercado", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter.

En el plano macroeconómico los datos que se esperan, como los PMIs en Europa y EEUU, ya están descontados, mientras que en el lado de los resultados empresariales la agenda hoy viene muy floja tras las sesiones previas en las que fueron protagonistas IAG, Bankinter e Iberdrola en el Ibex 35. "El mercado ya tiene la cabeza puesta en la semana que viene porque tendremos mucha macro (PIBs o Tasa de Paro), más resultados empresariales y, además, es la última semana antes de las elecciones americanas", aseguran desde el equipo de Ramón Forcada.

Con todo, esta ha sido una sesión de alzas en las bolsas europeas (el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,87%) a pesar de que el avance de la segunda oleada de contagios deja cifras récord y los países empiezan a tomar cada vez más medidas de cierre que incluyen, incluso, en algunos países como Irlanda ya el confinamiento total de la población, con todo lo que ello conlleva para la economía y que ya se ha visto tras el cierre de la pasada primavera que, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se desmostró que las economías occidentales no estaban preparadas para ello.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba ligeramente y se mantiene en la zona de los 78 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,19% frente al -0,59% que exige el bund alemán.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios