Es noticia
Sólo 1 de cada 4 fondos de inversión españoles resiste en positivo en 2020
  1. Mercados

Sólo 1 de cada 4 fondos de inversión españoles resiste en positivo en 2020

A cierre de septiembre, apenas el 23% de los fondos nacionales lucen números verdes en su resultado anual, con un patrimonio bajo gestión conjunto de 62.000 millones de euros

Foto: iStock
iStock

Este año negro de pandemia no sólo está siendo negativo para la salud y el ánimo de los ciudadanos, sino también para la evolución de sus inversiones. En concreto, para la mayoría de ahorradores que tienen su dinero en fondos de inversión domiciliados en España, que están viviendo un año de pérdidas en el valor de sus participaciones.

A cierre de septiembre, apenas el 23% de los fondos nacionales lucen números verdes en su resultado anual, con un patrimonio bajo gestión conjunto de 62.000 millones de euros. Una minoría frente a los casi 195.000 millones de euros invertidos en aquellos que sufren un resultado negativo tras estos nueve primeros meses del año.

placeholder .
.

La peor parte se la están llevando, para más inri de la marca España, los fondos que invierten en renta variable nacional. De media, retroceden un 29% en 2020 y ni uno sólo logra esquivar los números rojos. Los peor parados de los fondos que Inverco, la asociación del sector, mete en esta categoría serían el Caixabank Bolsa España 150, el Sabadell España Bolsa y el Credit Suisse Bolsa, con retrocesos cercanos al 20%.

Un batacazo que ha retroalimentado la pérdida continua de patrimonio en acciones locales de los fondos de inversión españoles. En el conjunto de 2020 han sufrido reembolsos netos cercanos a los 900 millones de euros y apenas reúnen ya un patrimonio de 2.800 millones de euros, la mitad que hace 5 años.

Los fondos de renta variable europea les siguen, para pesar de sus gestores, como los de peores resultados para las carteras. De media, según los datos de Inverco, retroceden cerca de un 15%. Las bolsas del continente se quedaron atrás en la recuperación desde mínimos de marzo y, además, están sufriendo de nuevo por la fuerza de la segunda ola de contagios.

[Consulte los mejores fondos de inversión aquí]

En realidad, tan sólo una categoría geográfica de renta variable logra escapar de los números rojos en los productos de las gestoras españolas, la de bolsa estadounidense. Aunque las ganancias tampoco están siendo para tirar cohetes de media, porque la debilidad del dólar frente al euro les ha restado rentabilidad. Así, de media apenas avanzan un 2% en 2020 y tan sólo un puñado de fondos logran un avance por encima del 10%: los que invierten en tecnológicas, con el Bankinter EEUU Nasdaq 100 a la cabeza, con un avance del 28%.

Las pérdidas también se imponen de media en los productos globales y en los mixtos, que combinan acciones y bonos en distintas proporciones. Aquí, de media podemos ver caídas del 5,6% en los mixtos de renta variable europeos y del 3,4% en internacional. Descensos que se atemperan en el caso de los mixtos de renta fija por la mejor evolución de estos últimos.

Precisamente la renta fija de largo plazo ha sido una de las categorías que mejor están resistiendo. A pesar de que muchos expertos coincidían en que apenas quedaba valor en este activo con los tipos de interés negativos, los inversores han comprado su ‘promesa’ de refugio en los momentos de incertidumbre, animados también por la actitud decidida de los bancos centrales para evitar un descalabro en el mercado de bonos.

Estas cifras de los fondos de inversión nacionales contrasta con los números que se pueden apreciar en los de gestoras internacionales, por su menor peso agregado en España y Europa y su mayor número de productos y patrimonio en las categorías que mejor están funcionando este 2020, como renta variable de EEUU, tecnología, biotecnología o en oro y metales preciosos.

¿Se mantendrá esta tendencia o veremos una gran rotación hacia los mercados que mejor han funcionado hasta ahora? A corto plazo, dependerá de la pandemia. Pero, avisa Karen Ward, estratega jefe de JPMorgan AM, atentos si realmente evoluciona a mejor y, con ella, las economías: “La narrativa podría cambiar en cualquier momento (por vacuna u otros motivos). Cada vez que vemos una noticia importante vemos un cambio en el mercado de los ganadores a los perdedores”, explica.

Este año negro de pandemia no sólo está siendo negativo para la salud y el ánimo de los ciudadanos, sino también para la evolución de sus inversiones. En concreto, para la mayoría de ahorradores que tienen su dinero en fondos de inversión domiciliados en España, que están viviendo un año de pérdidas en el valor de sus participaciones.

Renta variable Inverco