la pandemia afecta a las inversiones

Lo que la UE se juega en los mercados: aranceles a Estados Unidos, covid y Brexit

En Estados Unidos, los demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo para nuevos paquetes de estímulos para la economía

Son tiempos delicados para los mercados en todo el mundo. La pandemia del coronavirus no escapa de ningún país y eso se acaba notando en las inversiones de todo tipo. Y si el covid no fuera suficiente, cada territorio tiene que sumarle su propia idiosincrasia y contexto económico y geopolítico.

Para María Contreras, cogestora del fondo Santander Renta Fija, "los mercados de deuda soberana han continuado con su buen comportamiento a lo largo de estas últimas semanas. A pesar de los elevados volúmenes de emisión, los distintos programas de compras implementados por los bancos centrales hacen que sea muy fácil absorber todo el papel emitido".

Con todo, "el comportamiento es muy positivo tanto en los bonos 'core' como en los bonos de países periféricos. En estos últimos es incluso mejor y hemos visto cómo sus primas de riesgo alcanzaban niveles mínimos no vistos en meses". En Estados Unidos, para empezar, "los demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo para nuevos paquetes de estímulos para la economía. A medida que se acerca la fecha de las elecciones parece cada vez más complicado que se pueda producir", asegura.

La UE, con tres frentes abiertos

Por otro lado, "la Organización Mundial de Comercio dio su aprobación a que la Unión Europea pueda establecer aranceles a Estados Unidos". Y es que "en la Unión Europea el otro foco de atención vuelve a ser el incremento en casos de contagios de covid-19, que hace que se ponga nuevamente en riesgo la recuperación".

A todo esto hay que unir "la nueva falta de acuerdo con Reino Unido para el Brexit. Por otro lado, las autoridades europeas han extendido el periodo de tiempo en el cual los gobiernos pueden seguir dando ayuda a las empresas con motivo del covid".

"Hay que estar pendientes de las nuevas medidas del Banco Central Europeo, como la extensión del Programa de compras contra la pandemia"

En este contexto, por tanto, "tendremos que estar pendientes de las nuevas medidas que pueda establecer el Banco Central Europeo, tales como la extensión del Programa de compras para paliar la pandemia, o incluso una nueva bajada de tipos de interés. El mercado ve esto último más complicado, ante las dificultades para alcanzar los niveles de inflación deseados por el BCE". Además, "los mercados de bonos corporativos han seguido con su buen comportamiento, ayudados tanto por los programas de compras de los bancos centrales como por la búsqueda de mayores tipos de interés por parte de otros agentes del mercado".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios