crónica de bolsa

El Ibex cierra en tablas en una jornada semifestiva y aguanta los 6.900

Pharmamar y Viscofan lideraban las ganancias aunque era IAG la que se convertía en protagonista de la sesión tras anunciar una importante remodelación de su cúpula

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha logrado enderezar la sesión hasta terminar en tablas una jornada semifestiva atípica en España. Y es que la pandemia del covid-19 ha provocado que la celebración del día de la Hispanidad se haya truncado sin fiesta ni desfiles ni gente aprovechando el clásico puente de octubre en pleno rebrote de la crisis sanitaria en el país. En este escenario el selectivo abría en negativo con caídas de entorno al 0,2%, pero pronto rebotaba, eso sí, sin mucha fuerza, para terminar por encima de los 6.900 puntos.

Pharmamar e Iberdrola han liderado las ganancias aunque era IAG la que se ha convertido en protagonista de la sesión tras anunciar una importante remodelación de su cúpula directiva un mes después de que Luis Gallego haya cogido los mandos. Así, el nuevo presidente del conglomerado de aerolíneas ha destituido a Alex Cruz al frente de British Airways t ha colocado a Sean Doyle en su lugar, al tiempo que ha anunciado varios cambios que afectan a otras aerolíneas del grupo. Las acciones de IAG recogían estos cambios con un descenso del 0,9% al cierre.

En la parte más baja de la tabla se han situado los bancos, con Sabadell a la cabeza de las pérdidas cediendo un 2,96%, seguido de Caixabank que se ha dejado más de un 2%.

Eso para iniciar una semana de pocas referencias macroeconómicas en la que los inversores se centrarán en el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre en EEUU. El principal protagonista será el sector bancario. "El mercado descuenta que el S&P 500 recoja una caída de ingresos -4,4% y del BPA -21% vs 3T 19. Se espera que menos de la mitad de los sectores (11 en total) consigan crecer en ingresos, liderados por el sector salud y que todos los sectores sufran caídas en términos de BPAs", asegura Natalia Aguirre de Renta 4.

Al mismo tiempo, otro ojo del mercado estará puesto en Reino Unido. Y es que también "será una semana relevante en lo que respecta a las negociaciones sobre el Brexit, acercándonos a la fecha a priori límite según los plazos establecidos por Boris Johnson que, recordamos, restringió la duración de las mismas al 15 de octubre", asegura la experta.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajaba hasta los 68 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a duez años en el 0,16% frente al -0,54% que ofrecía el bund alemán.

En cuanto al petróleo, el Brent de referencia en Europa descendía hasta los 42 dólares por barril, mientras que el Texas estadounidense se colocaba por debajo de la barrera piscológica de los 40 dólares.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios