el ocio y el turismo, en problemas

Estos son los sectores que mejor están funcionando en bolsa con el covid-19

Los países que tienen una economía más diversificada o con mayor peso del sector industrial y tecnológico muestran un mejor comportamiento bursátil a lo largo de 2020

Las situaciones extraordinarias siempre dejan ganadores y perdedores extraordinarios. En el mundo empresarial y bursátil, un sector que se estuviese comportando de cierta manera puede dar un vuelco a su situación si el contexto político, económico o –en este caso– sanitario cambia de manera brusca y su sector se ve afectado por el nuevo escenario.

La crisis del coronavirus, evidentemente, es un buen ejemplo de esto. La pandemia ha hecho que algunos sectores pierdan fuerza y, sobre todo, que otros pisen el acelerador y se conviertan en los favoritos de grandes y pequeños inversores. Así lo asevera Leticia Santaolalla, gestora del fondo Santander Acciones Euro, que asegura que hay distintas incidencias no solo por sectores, sino también por países.

Manufactura al alza, servicios a la baja

Estas diferencias, afirma, "se reflejan en el mercado bursátil europeo en función de las curvas de contagios de cada país pero, sobre todo, en función de la composición y diversificación de cada economía. Los datos de actividad económica publicados en la Eurozona reflejan que el sector manufacturero lidera la incipiente recuperación económica, mientras que el sector servicios se mantiene, de momento, deprimido".

En cuanto a las divisiones por países, "los que tienen una economía más diversificada o con mayor peso del sector industrial y tecnológico muestran un mejor comportamiento bursátil a lo largo de 2020, mientras los países con una economía más sesgada al sector servicios en general y a los servicios de ocio y turismo en particular se han visto especialmente afectados y por tanto penalizados en bolsa".

"Los países con una economía sesgada al sector servicios, ocio y turismo se han visto especialmente afectados y penalizados en bolsa"

Este panorama, por tanto, deja detrás a sus particulares vencedores y vencidos, ya que "el comportamiento sectorial observa importantes caídas en las compañías de ocio y turismo, pero también en las infraestructuras aeroportuarias, el consumo de combustible o el sector financiero", asegura.

Eso sí, a pesar de las caídas generalizadas en las bolsas mundiales, "algunos sectores apenas han sufrido o incluso se han visto beneficiados con nuevas oportunidades de negocio e inversión. Hay casos específicos en el sector tecnológico, biotecnológico, en el sector de logística y distribución o determinados nichos en el sector industrial".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios