Es noticia
Fondos de renta variable americana a los que no les importa las noticias sobre Trump
  1. Mercados
FINECT

Fondos de renta variable americana a los que no les importa las noticias sobre Trump

A pesar del Covid, del diagnóstico positivo del presidente y de sus tuits; de las caídas en las Bolsas y de la volatilidad es posible sumar hasta un 29%

Foto: (Reuters, Carlo Allegri)
(Reuters, Carlo Allegri)

El primer semestre del año ha resultado fatídico para las bolsas mundiales. La crisis sanitaria por coronavirus provocó en marzo las mayores caídas de la historia en los mercados. Lo cierto, es que la recuperación en algunas regiones y sectores ha sido muy rápida. Es el caso de la renta variable estadounidense, pero el diagnóstico positivo en covid-19 del presidente Trump ha hecho regresar los temores. Los mercados reaccionaron negativamente al anuncio, y las acciones globales cayeron bruscamente.

La buena noticia, tal y como apunta Adam Vettese, analista de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, es que "después de un fin de semana tumultuoso políticamente, las acciones de todo el mundo comenzaron la semana subiendo tras el alta hospitalaria de Trump”. Pero las alegrías duraron poco. Solo un día después de que el presidente publicase un tuit instando a los legisladores a trabajar juntos y lograr un nuevo paquete de estímulos, ha puesto fin a las conversaciones en curso entre los demócratas y republicanos.

Foto: Imagen de un broker ante unas pantallas de evolución del mercado. (Reuters)

“Diez de los 11 sectores del S&P 500 cayeron en números rojos después de la noticia, las acciones de consumo fueron las más afectadas, ya que la falta de apoyo adicional a las finanzas del hogar y las pequeñas empresas podría tener un impacto importante en la confianza y el gasto del consumidor”, analiza Vettese.

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA IM advierte que muchas cosas -desde las relaciones entre Estados Unidos y China, la política fiscal postelectoral, la relación de Estados Unidos con las instituciones mundiales, el comercio, el progreso del cambio climático, la cohesión social en Estados Unidos- dependen de cómo reaccione un hombre de 74 años al contraer un virus que se ha cobrado más de un millón de vidas en todo el mundo este año. “Incluso con una recuperación total, la noticia ha cambiado la dinámica de las elecciones, podría cambiar la forma en que algunos pretenden votar y cómo se reflejan en la naturaleza de la actual Administración y su legado”, señala Iggo.

En cuanto a las elecciones, Piya Sachdeva, economista de Schroders coincide en que hay varias incertidumbres. “Es una carrera bastante reñida; no sabemos exactamente cuándo obtendremos el resultado y podría ser impugnado de alguna forma", dice. Desde Schroders señalan que, en promedio, los precios de las acciones han caído un 2,7% en los últimos tres meses antes de las elecciones cuando el partido político en el poder ha perdido, pero han subido un 6,5% si el partido en el poder ha ganado. Con una subida de las acciones estadounidenses de menos de un 3% hasta ahora, “en general parece que los inversores todavía se sienten inseguros sobre qué partido político tiene más probabilidades de ganar” afirma Sean Markowicz, responsable de estrategia, estudios y análisis de la firma.

Trump es un factor de volatilidad 'per se' y en campaña electoral lo es más aún

En todo caso, “Trump es un factor de volatilidad 'per se' y en campaña electoral lo es más aún”, afirma Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada. En su opinión estos últimos día serán una muestra de lo que ocurrirá de aquí a las elecciones y posiblemente, después, hasta conocer el resultado electoral. “En términos relativos, habrá claros ganadores y perdedores en función de que uno u otro candidato se haga con la presidencia de la principal potencia mundial, pero a nivel índices, no será relevante el desenlace en sí, sino que lo positivo será al eliminación de la incertidumbre”, asegura.

Es por ello, que recomienda mantener un posicionamiento ligeramente defensivo en renta variable y considerar posibles correcciones para comprar y posicionar la cartera de cara al ciclo expansivo que está comenzando. Además, según señala Axel Botte, estratega de Ostrum AM (Natixis IM) también habría que mantenerse alerta ante la renta fija, ya que el positivo de Trump y las últimas noticias del presidente han puesto cierta presión en su rendimiento.

Fondos de renta variable estadounidense que suben más de un 29%

A pesar de la volatilidad del mercado y de las bajadas de las bolsas en los peores momentos de la pandemia, hay fondos que han aprovechado la oportunidad para obtener un desempeño mayor que la media. Es el caso del Franklin US Opportunities Fund, que al invertir principalmente en valores de renta variable de empresas de EEUU que muestran un crecimiento acelerado, un aumento de la rentabilidad, o un crecimiento o potencial de crecimiento superior a la media, en comparación con la economía mundial, logra sumar un 29,07% en el año y alcanzar una rentabilidad acumulada del 312,72% en los últimos 10 años.

Por su parte, el Alger Small Cap Focus Fund, logra sumar un 26,45% en 2020, alcanzando una rentabilidad acumulada del 70,56 % en los últimos tres años. Diseñado para la inversión a largo plazo, el fondo invierte normalmente como mínimo dos tercios de su patrimonio neto en valores de renta variable. Entorno al 15% de rentabilidad destacan el Legg Mason Clearbridge US Large Cap Growth Fund, que avanza un 14,52% en el año y acumula un 416,32% en los últimos 10 años; y el Brown Advisory US Equity Growth Fund, con una rentabilidad del 14,49% en 2020 y un 108,32% acumulado en los últimos cinco años.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

El primer semestre del año ha resultado fatídico para las bolsas mundiales. La crisis sanitaria por coronavirus provocó en marzo las mayores caídas de la historia en los mercados. Lo cierto, es que la recuperación en algunas regiones y sectores ha sido muy rápida. Es el caso de la renta variable estadounidense, pero el diagnóstico positivo en covid-19 del presidente Trump ha hecho regresar los temores. Los mercados reaccionaron negativamente al anuncio, y las acciones globales cayeron bruscamente.

El redactor recomienda