Es noticia
El auge de la gestión indexada: "Durante la pandemia, se ha acelerado la demanda"
  1. Mercados
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL - MYINVESTOR

El auge de la gestión indexada: "Durante la pandemia, se ha acelerado la demanda"

Los fondos de gestión pasiva están democratizando las inversiones y abren la puerta a una nueva forma de invertir que minimiza comisiones para ofrecer productos a bajo coste

A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, la gestión pasiva atraviesa un buen momento. Estos fondos, que permiten invertir replicando un determinado índice para lograr su misma rentabilidad, cerraron la primera mitad de 2020 con suscripciones netas en España, según datos de Inverco. En total, fueron capaces de captar 403,2 millones de euros netos en los primeros seis meses del año.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

Ante la dificultad de batir los índices de manera consistente, los productos de gestión pasiva han adquirido especial relevancia y se han convertido en líderes en Estados Unidos y tendencia a escala mundial. Al menos esta fue una de las principales conclusiones del encuentro digital 'Fondos indexados: ventajas y oportunidades de inversión', que organizaron El Confidencial y MyInvestor. Gabriela V. Orille, co-CEO de MyInvestor, llevó a cabo la apertura de la mesa redonda, que contó con la participación de André Themudo, responsable del Negocio de Distribución en España, Portugal y Andorra de BlackRock; Óscar Esteban, director de Ventas de Fidelity International, y Francisco Javier Velasco, especialista en selección de fondos de MyInvestor. A continuación del debate, tuvo lugar una entrevista individual con Cees Bezuijen, ‘deputy head’ para España, Benelux y Países Nórdicos de Vanguard, a modo de conclusión.

Las ventajas de la gestión pasiva

La simplicidad y el bajo coste se presentan como principales beneficios que impulsan el crecimiento de los dos productos clásicos de la gestión pasiva: los fondos indexados y los ETF ('exchange traded funds'). “Estos instrumentos aúnan las tres patas básicas de este modelo de negocio: precio, sencillez y rapidez”, destacó Orille durante la apertura. Si hace tan solo cuatro años los ‘robo advisor’ apenas comenzaban a sonar, la responsable de MyInvestor hizo hincapié en que los activos bajo gestión en fondos indexados y ETF ya se cuentan por billones a escala global, con una tasa de crecimiento anual cercana al 20%.

placeholder

Del mismo modo, Gabriela V. Orille señaló que este crecimiento acelerado ha atraído las miradas del capital riesgo: “Las ‘fintech’ siempre han sido las reinas de la vertical de pagos, pero las ‘wealthtech’ ya son las segundas que más inversión aglutinan en Europa. Este tema de ‘robo advisor’ y ‘wealthtech’ está despegando, no solo para el cliente final sino también como modelo de negocio”.

En la misma línea, André Themudo apuntó que “la adopción de la gestión indexada ha crecido mucho en los últimos años, pero durante la pandemia se ha producido una aceleración de la demanda de este tipo de vehículos porque, con la actual falta de rentabilidad en el mercado, cualquier punto extra es clave”. Además, el representante de BlackRock subrayó que los avances tecnológicos facilitan la proliferación de más productos indexados, entre cuyas ventajas también enumeró la transparencia y el precio reducido en comparación con los fondos tradicionales.

"La adopción de la gestión indexada ha crecido en los últimos años, pero durante la pandemia se ha producido una aceleración de la demanda"

No obstante, la gestión pasiva y la activa no son incompatibles sino complementarias. Así lo indicó Óscar Esteban, que afirmó que “en realidad se utiliza la gestión pasiva de forma táctica para asignar un tipo de activo u otro en función del momento puntual del mercado, pero lo que subyace es una labor exhaustiva de análisis de compañías, emisores… que no deja de ser una gestión activa profunda que no debemos dejar de hacer”. Aunque durante las fases de corrección durante febrero y marzo se produjeron salidas de los ETF, este vehículo se recuperó en los meses siguientes. “Están aquí para quedarse, pero el análisis profundo de las compañías es muy importante a la hora de gestionar carteras”, remarcó Esteban.

Francisco Javier Velasco planteó que “el crecimiento de la gestión pasiva se debe a una mayor sofisticación del cliente, que demanda un conocimiento superior y un precio justo”. En este sentido, la evolución de los fondos indexados y los ETF ha permitido abaratar costes y obtener retornos más atractivos. El especialista en selección de fondos de MyInvestor coincidió en que la pandemia ha acelerado los cambios que ya se vislumbraban en el sector: “Los mundos de la gestión pasiva y activa tendrán que convivir en las carteras de los clientes”.

El futuro de la inversión

Por su parte, Óscar Esteban rompió una lanza en favor de la gestión activa. “A principios de este año —en mercados bajistas—, cayó mucho menos que la pasiva, por el mero hecho de que los gestores activos podían salir del mercado o buscar compañías refugio”, dijo el director de Ventas de Fidelity International, que argumentó que la disposición de un equipo de analistas y gestores incrementa los costes pero compensa a largo plazo. En clave de futuro, afirmó que la inversión socialmente responsable será uno de los grandes paradigmas que marcarán el porvenir del sector.

En cuanto al riesgo de los fondos indexados y los ETF, Francisco Javier Velasco aseveró que “en momentos de pánico o volatilidad, es preferible ir de la mano de los principales proveedores y emisores, que te dan esa tranquilidad, sobre todo cuando inviertes en activos de nicho”. A modo de consejo para los inversores, el experto de MyInvestor invitó a crear una hoja de ruta que incorpore “el nivel de riesgo que quieren asumir y el tiempo que invertirán a largo plazo, así como tener en cuenta las megatendencias de futuro y la sostenibilidad”.

Sobre esta planificación a largo plazo, André Themudo matizó que las nuevas carteras deben considerar cuatro aspectos clave: comprender el nuevo entorno económico, gestionar la incertidumbre existente, desarrollar una resiliencia estructural y contar con flexibilidad para adaptarse a un entorno incierto y cambiante.

"La regulación fiscal en España en materia de traspasos hace que sea más atractivo utilizar fondos indexados"

Tras la conclusión de la mesa redonda, tuvo lugar la intervención de Cees Bezuijen, que se refirió a una de las principales particularidades del mercado español en materia de gestión pasiva: la escasa incorporación de los ETF en las carteras de particulares, en contraposición con el crecimiento que este vehículo experimenta en Estados Unidos y otros mercados europeos. “La regulación fiscal en España en materia de traspasos hace que sea más atractivo utilizar fondos indexados, dada la posibilidad de posponer los impuestos sobre las ganancias”, resaltó el responsable de Vanguard en España.

La fiscalidad es la principal diferencia entre los ETF y los fondos indexados en España. Los ETF cotizan diariamente como las acciones, por lo que, en el momento de la venta, se debe tributar por las ganancias obtenidas. En cambio, el traspaso entre fondos no implica un peaje fiscal y los inversores pueden diferir el pago de impuestos hasta el momento en que concluyan su inversión.

Aunque la gestión pasiva viene creciendo a un ritmo muy superior a la activa tanto en Estados Unidos como en Europa, a finales de 2019 aún representaba poco más del 30% del total en el mercado norteamericano, y un porcentaje aún menor en Europa. ¿Podría producirse un cambio de tendencia en los próximos años? Cees Bezuijen explicó que “nos fijamos en el comportamiento a largo plazo de aquí a cinco o 10 años, y percibimos que la gestión activa tendrá dificultades para ser más rentable debido a que sus costes son más altos”.

Por último, Bezuijen incidió en que Vanguard no pone el foco en la divergencia entre gestión activa y pasiva, sino en ofrecer al mercado un servicio de bajo coste para ambas estrategias de inversión, en especial cuando los gestores tienen dificultades para batir los índices. “Aunque considero que hay espacio para la gestión activa y pasiva en una cartera, les diría a los gestores activos que considerasen la posibilidad de bajar sus comisiones”, concluyó.

A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, la gestión pasiva atraviesa un buen momento. Estos fondos, que permiten invertir replicando un determinado índice para lograr su misma rentabilidad, cerraron la primera mitad de 2020 con suscripciones netas en España, según datos de Inverco. En total, fueron capaces de captar 403,2 millones de euros netos en los primeros seis meses del año.

Rentabilidad Estrategias de inversión Eventos EC