Los bancos centrales aúpan a las rentas fijas periféricas
  1. Mercados
pendientes de los rebrotes del covid

Los bancos centrales aúpan a las rentas fijas periféricas

Estas rentas se mantiene "con buen tono" gracias a las compras de los bancos centrales y las futuras implementaciones de los programas de ayuda por la crisis económica

En estos últimos días, los bonos de gobiernos han continuado el buen tono dentro del rango establecido en las últimas semanas. La renta fija pública de Estado Unidos sigue dentro de un rango muy estrecho, "mientras que la alemana está muy cerca de los bajos de estos últimos meses", explica Armando López, responsable de renta fija de Santander AM España. La renta fija periférica se mantiene también "con buen tono" apoyado por las compras de los bancos centrales y las futuras implementaciones de los programas de ayuda por la crisis económica provocada por la pandemia.

La Reserva Federal de Estados Unidos ya se había decantado por un objetivo de inflación más flexible considerando que una ruptura temporal del nivel del 2% no sería preocupante. En este sentido, "la Gobernadora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde también considera que flexibilizar el objetivo de inflación podría ser beneficioso y suponer un impulso para la economía" —recuerda López—. "Este es un debate que deberá ser abordado de una manera más profunda en la revisión de estrategia para el BCE, donde podría encontrar cierta resistencia por parte de los miembros más ortodoxos del comité".

En cuanto a noticias relacionadas con su actuación en los mercados, en la última subasta de TLTRO III volvió a incrementarse la inyección de liquidez al sistema financiero por importe neto de 158.000 millones de euros, "lo que sigue presionando los tipos de interés a corto plazo". Por ejemplo, el Euribor a tres meses se situó momentáneamente por debajo del tipo de interés de depósito del BCE, que está establecido en el -0.50%. "Además, anunciaron un nuevo apoyo a los bonos verdes, al admitir como colateral a aquellos bonos ligados a objetivos de sostenibilidad e incluso entrarían dentro de su programa de compras", señala el responsable de renta fija de Santander AM España.

En cuanto a la renta fija privada, los diferenciales han sufrido leves repuntes debido al temor a nuevos recortes de movilidad y más incertidumbre económica provocada por el repunte de los casos de covid, sobre todo en algunos países de Europa.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Bancos centrales Renta fija Santander Asset Management ECBrands