El Ibex 35 rompe la racha de cuatro semanas a la baja con un avance de casi el 2%
  1. Mercados
CRÓNICA SEMANAL DE MERCADOS

El Ibex 35 rompe la racha de cuatro semanas a la baja con un avance de casi el 2%

Los avances farmacéuticos y la posibilidad de un nuevo paquete de ayudas en Estados Unidos impulsaron las bolsas al principio de la semana, aunque menos subidas al final

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Ibex 35 ha roto su racha de cuatro semanas consecutivas en negativo con un avance semanal del 1,9%, hasta colocarse en los 6.754,5 puntos. Los avances farmacéuticos y la posibilidad de un nuevo paquete de ayudas en Estados Unidos impulsaron las bolsas al principio de la semana, aunque en las sesiones posteriores perdieron fuerza ante la debilidad de los datos macro y el positivo por el covid-19 de Donald Trump.

El aumento de casos de coronavirus en España, Francia, Bélgica y Reino Unido aumenta el riesgo de sufrir nuevas paralizaciones económicas para contener la propagación, mientras que los avances farmacéuticos siguen siendo la mayor esperanza para los inversores.

En Europa, Boris Johnson intervendrá este sábado en las negociaciones del Brexit por primera vez desde junio, y se acerca el plazo para una salida forzosa del Reino Unido el próximo 15 de octubre.

Foto: Las bolsas contienen las caídas pese al dato de empleo de EEUU y el positivo de Trump

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en 'verde', con un avance del 0,35% en la sesión de este viernes, en la que se ha conocido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus, lo que ha motivado que las bolsas americanas hayan abierto con caídas y ha puesto en peligro la celebración del próximo debate electoral fijado para el 15 de octubre en Miami.

El protagonista de la sesión bursátil de este viernes ha sido ACS, que se ha disparado un 25,85%, hasta los 23,42 euros, tras comunicar que negocia la venta de la mayor parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci después de recibir una oferta no vinculante por alrededor de 5.200 millones de euros.

Por otro lado, la Comisión Europea ha dicho que está estudiando la posibilidad de prolongar seis meses más, hasta el 30 de junio de 2021, la flexibilización de las reglas sobre ayudas públicas adoptada para ayudar a las empresas a capear el impacto económico de la pandemia, así como ajustar su alcance.

Foto: ACS negocia la venta de su división industrial a la francesa Vinci por 5.200 M

También se ha publicado que la tasa de paro de Estados Unidos cayó al 7,9% en septiembre y se crearon 661.000 empleos y que la inflación de la eurozona se debilitó al -0,3% en septiembre.

En el terreno positivo también han destacado Grifols (+2,54%), Pharma Mar (+2,11%), Ferrovial (+1,71%), Sabadell (+1,55%), Acciona (+1,19%), Colonial (+0,83%) y Endesa (+0,7%). Por el contrario, las mayores caídas han sido para IAG (-2,28%), Indra (-2%), Amadeus (-1,91%), Meliá (-1,62%), Enagás (-1,26%), Siemens Gamesa (-1,07%), Viscofan (-1,05%), CaixaBank (-1,01%), Inditex (-0,82%) y Bankia (-0,81%).

El resto de plazas europeas también han cerrado este viernes en positivo, a excepción de Fráncfort (-0,33%). La Bolsa de Londres ha avanzado un 0,39%, la de París un 0,02% y la de Milán un 0,01%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,7 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,84 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,217%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1711 'billetes verdes'.

La próxima semana seguirá condicionada por la evolución de la crisis sanitaria, el estado de salud de Donald Trump y la reunión del BCE y de la Reserva Federal, que ofrecerán nuevas previsiones económicas.

Ibex 35 Coronavirus Bolsas
El redactor recomienda